Puerto Mariel 2012 Ariel Lázaro Fernández González |
Una
de las mayores obras ejecutadas en Cuba, la reconstrucción del puerto del
Mariel, avanza según lo planificado y esta programado terminarlas para mediados
del 2014, según una fuente que pidió no revelar su nombre, con una inversión de
más de 300 millones de dólares casi todo entregado por la República de Brasil, el
puerto de Mariel esta destinado a ser el más moderno de Cuba para luego
convertirse en una Zona Especial de Desarrollo.
En
estos momentos se trabaja en la terminación de la zona de los muelles y el
dragado de la rada que podrá asimilar un
aumento de los volúmenes de cargas a transportar principalmente alimentos
pues permitirá a buques de mayor calado atracar en este fondeadero, a la par
avanza el restablecimiento y construcción de las vías férreas y la carretera lo
cual admitirá la evacuación de la mercancía hacia las diferentes provincias del
país, evitando las demoras en su transportación.
Igualmente
Cuba y Brasil prevén la creación en el lugar de Empresas Mixtas para la
producción y transferencia de tecnología caribeña hacia la macro economía
sudamericana y esperan a la par incrementar la importación de productos
biotecnológicos y farmacéuticos cubanos, evidentemente estas obras mejoraran el
nivel de vida y desarrollo de los pobladores de esa Artemiseña localidad,
situada a unos 40 Km
al oeste de la Habana
y que fue protagonista en 1980 de uno de los éxodos más grande de cubanos hacia
Estados Unidos.
La
pregunta clave esta en que será de los miles de trabajadores portuarios que
realizan las labores hoy en la rada Habanera, la cual tiene previsto cerrar
todas sus operaciones en cuanto entre a funcionar el Mariel, con total
seguridad pasaran a engrosar la filas de las personas desempleadas en Cuba y se
verán forzados a buscar alternativas de trabajos en otros lugares de menores
ingresos o tendrán que obtener una licencia para realizar el Trabajo por Cuenta
Propia.
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