domingo, 3 de enero de 2016

Cardenal de Nicaragua: hay más de 40000 cubanos varados en Ecuador

**** Tomado de Cubanet.org

El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes (foto tomada de internet)
El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes
(foto tomada de internet)
MIAMI, Estados Unidos.- El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, afirmó recientemente que la crisis humanitaria de los cubanos en Centroamérica es más compleja de lo que se cree, debido a que más de 40 mil de ellos en Ecuador estarían esperando a poder llegar a EE.UU. vía terrestre.
Los emigrantes utilizarían el mismo corredor que fue cerrado a mediados de noviembre, cuando el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega –aliado de Raúl Castro–, ordenó que ningún cubano entrara al país por la frontera de Costa Rica. Desde entonces, más de 8 000 isleños permanecen varados, creándose una crisis que el gobierno de Costa Rica calificó de humanitaria y que sobrepasó la capacidad de respuesta de San José ante la situación de emergencia.
Eventualmente, los desacuerdos entre los gobiernos de la región para lidiar con el problema provocaría otra crisis, esta vez política. Sin embargo, a finales de diciembre los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) llegaron a un acuerdo con México para comenzar a trasladar cubanos hasta ese territorio la semana próxima.
Sin embargo, en el acuerdo no estuvo presente una representación de Nicaragua, que es miembro del SICA. El cardenal Leopoldo Brenes dice que el gobierno de Daniel Ortega no fue invitado y sólo asistieron “aquellos países que habían tenido una intervención para buscar una solución”, según confesó a el diario nicaragüense La Prensa.
Respecto a los 40 mil cubanos en Ecuador de los que habla el Cardenal, Brenes estima que “este pequeño conflicto que tiene Costa Rica es un pequeño punto. ¿Los países estarán preparados para recibir a esos cuarenta mil?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.