domingo, 24 de enero de 2016

No dude en ir a Cuba, presidente Obama


Comienza el último año de la carrera presidencial de Barack Obama y con ella la configuración del legado que el mandatario dejará tras su paso por la Casa Blanca.
Welcome USAEn una agenda muy cargada para esta fase final de su mandato se perfila la posible inclusión de una visita oficial a Cuba; la primera de un presidente norteamericano tras el restablecimiento histórico de las relaciones interrumpidas por poco más de medio siglo y con la particularidad añadida de que la restauración de esos nexos se produjo bajo su administración.
Aunque no hay nada fijo en el calendario oficial hasta la fecha, todo parece indicar que la contingencia se cuece motivando numerosas expectativas. Al menos no ha existido un desmentido firme, dejándose abierta la posible concreción del inédito viaje. Una nota de prensa dada a conocer por estos días asegura que la decisión se tomará en los próximos meses. A la misma le sucedió otra exponiendo la predisposición de Obama siempre y cuando no existan limitaciones para un encuentro con los disidentes cubanos. Una condición que apenas supone un impedimento de peso; ni para el gobierno de la Isla, ni para la contraparte norteamericana.
Ben Rhodes, asistente presidencial cuya gestión resultó clave en el reciente cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, defiende la realización de una empresa que considera en consonancia con los deseos de Washington en aras de que Cuba mejore sus indicadores en materia económica y derechos humanos.
La visita del actual presidente sería un paso trascendental para estrechar lazos y confirmar las aspiraciones de transformaciones más profundas. La pregunta es si el viaje será prudente y si el mismo ayudará al aceleramiento, o al menos contribuirá, de los esperados cambios en la Isla.
Los más radicales reniegan de tal posibilidad bajo el argumento de que una visita de esa categoría solo será factible con la salida total de los Castro del escenario cubano y la verificación de un sistema plenamente democrático. No tienen en cuenta los que apuestan por esta salida aquella misión emprendida por Richard Nixon en 1972 cuando restableció relaciones con la República Popular China, en plena comandancia del dictador comunista Mao Zedong, con su régimen en plenitud de funcionamiento.
Cuando Nixon visitó al gobernante chino y se produjo aquel famoso encuentro de tenis de mesa, conocido como la diplomacia del ping pong, los chinos ni siquiera soñaban con las nuevas políticas económicas de las “cuatro modernizaciones”, llevadas a cabo finales de los ochenta por Den Xiao Ping.
Ocho años después del estrechón de manos entre el presidente demócrata y el líder comunista poco parecía haber cambiado en el contexto político e ideológico chino. Quienes salían en funciones oficiales, de trabajo o estudio, lo hacían vistiendo la vestimenta monocolor con las que el maoísmo uniformaba a su gente. Los afortunados viajeros portaban los sellos con la imagen del timonel de Pekín y repartían los libros rojos de su decálogo como si de misioneros de una religión se tratase.
En las impenetrables inmensidades del gigante asiático, casi como ocurre hoy con su vecina Corea del Norte, millones de campesinos y trabajadores sufrían las atrocidades del sistema. Se encarcelaba, torturaba y mataba a mansalva sin que ello hubiera sido impedimento para el acercamiento, que tampoco consiguió la salida inmediata del tirano.
Menos aún se puso en orden la situación sobre libertades y derechos que todavía en el presente tiene muchos aspectos que corregir. En el plano internacional el régimen servía de base moral y financiera a grupos tan terroríficos como Sendero Luminoso en Perú. Pero al final el saldo fue positivo.
En el caso de Obama la pregunta ronda sobre qué encontraría en una hipotética visita suya a Cuba y por qué el gesto sería importante o en qué redundaría en beneficio de los cubanos.
Un paralelo posible para el bosquejo de una respuesta puede tomarse de la histórica estancia de Jimmy Carter en La Habana, justo cuando el movimiento opositor cubano había logrado la entrega del Proyecto Varela liderado por el Movimiento Cristiano Liberación.
Las palabras del ex presidente norteamericano ante un Fidel Castro gobernante, tuvieron un impacto incalculable al que no se le ha hecho justa valoración. Solamente el reto de que el discurso del ex presidente demócrata fuera publicado íntegro en el Granma y la mención que hiciera sobre el proyecto ciudadano que buscaba la materialización de un plebiscito apoyado en las bases constitucionales socialistas de la Isla, lograron más que todas las posturas de enfrentamiento conocidas durante décadas.
Desde otra perspectiva, otro episodio que permitiría valorar en positivo una estancia de Obama en Cuba se corresponde con la visita pastoral de Juan Pablo II casi a finales de los noventa.
Entonces muchos creyeron que aquel periplo no estaba acorde con la situación imperante en la isla y menos aún lograría cambios. El viaje del Pontífice polaco había sido postergado por el gobierno cubano durante una década. Cuando finalmente se dieron las “circunstancias” acordes al criterio del Partido Comunista cubano y a pesar de que el Papa ya se encontraba tocado por los años y la enfermedad, su presencia definitivamente marcó el corazón y la historia de Cuba para bien.
Baste recordar la experiencia del Sagrado Corazón ocupando por unos días uno de los edificios de la emblemática Plaza de la Revolución y el gesto de los que miraban la extraña aparición. El minoritario rechazo incomprensivo de los recalcitrantes contrastaba a ojos vista con las lágrimas agradecidas de la mayoría.
Si la visita de Juan Pablo II dejó una huella indeleble en la memoria del pueblo cubano no sería menos el efecto que lograría la de un Obama querido y respetado, entre otras cosas por su papel en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su presencia, más que sellar lazos políticos, serviría para acrecentar sentimientos de cercanía y afecto del pueblo cubano hacia el vecino del Norte.
No es difícil imaginar el baño de pueblo que recibirá en la cercana isla al primer mandatario afroamericano de Estados Unidos. Sólo por ello valdría la pena el viaje.
Seguro que Obama podrá reunirse con la disidencia. Ese encuentro no redundará en un empeoramiento de la situación para el actual gobierno ni definirá nada en el próximo futuro de unos y otros. Pero la conjunción del mandatario norteamericano con la gente común del cercano país sí puede significar la irreversibilidad de un cambio iniciado con la subida de las banderas en las respectivas embajadas de ambas naciones.
Al final ese estrechón de manos simbólico entre Barack Obama y el pueblo cubano, gestor genuino del futuro cambiante que se avizora en el horizonte de la Isla, deberá servir de acicate para que el Presidente norteamericano no dude en ser el primero en ir a Cuba.
(Publicado originalmente en Cubanet el 11/01/2016)

Fuerte oleaje inunda varias zonas de La Habana

El mar azotó con olas de hasta seis metros y provocó inundaciones este sábado en la costa norte de La Habana, sobre todo en la zona del famoso Malecón, donde las aguas anegaron sótanos y cisternas hasta cinco cuadras tierra dentro, tras la llegada de un nuevo frente frío a la isla caribeña.
El Instituto de Meteorología informó en un aviso especial este sábado, a las 10:30 a.m., que las marejadas pudieran llegar a ser más fuertes durante el resto del día.
“Desde horas de la mañana se mantienen los vientos del noroeste entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una racha máxima de 73 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana a las 8:48 a.m.”, dijo el aviso.
Estas inundaciones, "las más grandes de los últimos años" según aseguran vecinos de la céntrica barriada del Vedado habanero, pasaron de "moderadas" a "fuertes" en la mañana de este sábado, por lo que las autoridades mantienen activado un puesto de mando de bomberos y unidades de salvamento para socorrer a los damnificados.
Toda la avenida del emblemático Malecón de La Habana, que se extiende a lo largo de siete kilómetros se mantiene cerrada.
Funcionarios de la Defensa Civil en la ciudad aconsejaron extremar "las medidas de precaución" y pidieron "evitar el tránsito" por las calles inundadas.
“Se han venido tomando mediadas con el objetivo de reforzar la preparación de los ciudadanos en las zonas de Plaza de la Revolución, Playa, y otras zonas costeras. Están previstos centros de evacuación en caso de que fuera necesario, aunque es importante aclarar que la solidaridad humana en estos casos es vital, informó a medios locales de prensa el Teniente Coronel Mario García Salas, Jefe de la Defensa Civil en la Región Militar habanera.

“También se hizo un llamado a la dirección de los diferentes sectores de la economía con la misión de preservar los bienes, sobre todo en las escuelas y otras instituciones que estén en peligro de inundación”, agregó el oficial.
***** Tomado de Martinoticias.com

domingo, 17 de enero de 2016

La caída de El Chapo en tres escenas

El Chapo, exhibido ante los medios tras su captura
E. VERDUGO (AP)
La historia de El Chapo ha vuelto a su principio. Al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Ahí ha sido ingresado con medidas de seguridad redobladas el preso más volátil de México. El hombre que el pasado 11 julio se metió por un túnel de 1.500 metros acoplado al piso de su ducha y dio inicio a una de las más alocadas fugas de la historia. Durante seis meses, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, hizo de su huida un corrido. 

Cena en la clandestinidad

Esperaba con el rostro estirado y una camisa azul de 128 dólares. Nada más verlos, se adelantó para recibirlos. Dentro de la furgoneta iban los actores Kate del Castillo y Sean Penn, agotados tras 14 horas de viaje. Desde el primer momento, quedó claro quién era el centro de atención. El Chapo le abrió la puerta a ella, le habló primero a ella, la abrazó a ella. Y cuando le tocó el turno a Penn, el narco ni se dio cuenta de que no dominaba el español. Le importaba poco. Un mes antes ni siquiera sabía quién era. El propio Penn escribiría después que, en aquel grupo, él era sólo una “curiosidad".
La cena fue relajada. La reina de los culebrones, conocida por su papel de la sensual y mortífera Teresa Mendoza en La reina del Sur, se sentó a la derecha de El Chapo. Hubo tacos, enchilada, pollo y carne asada. Por primera vez, el hombre más buscado de América había abierto las puertas de su refugio en la Sierra Madre. Y con su decisión había sentenciado su destino. Los movimientos de la actriz llevaban meses siendo seguidos por los servicios de inteligencia.
Era el 2 de octubre. A la mañana siguiente, los invitados se marcharon. Cuatro días después, los comandos de la Marina lanzaron un ataque frontal. El Chapo llegó a estar en el punto de mira de un helicóptero, pero logró escapar tomando como escudo a la hija de su cocinera. En su huida se dirigió hacia las montañas donde se crio. En ese territorio era invencible. Pero la puerta de su perdición seguía abierta. El 29 de octubre, a las 22.15, Guzmán Loera tomó el teléfono encriptado y volvió a ponerse en contacto con la Reina del Sur. “Amiga, hay que verse. Todo estará tranquilo. Mi mamá quiere conocerte. No te desanimes, que no pasa nada”.

Amor de narco

El amor es para El Chapo un sendero que no deja de bifurcarse. A lo largo de su vida ha tenido cuatro esposas e incontables amantes. Una de sus pasiones más intensas fue la rubia y espigada Zulema Hernández. La conoció en la cárcel de Puente Grande, donde permaneció ocho años encarcelado hasta su fuga en 2001. La presidiaria, con un murciélago en la espalda y un unicornio en la pierna derecha, arrancó a El Chapo arrebatadas cartas de amor. “Zulema te adoro, y pensar que dos personas que no se conocían podían encontrarse en un lugar como este”, le escribió. Aquella pasión se extinguió con la distancia. Ya separados, el 17 de diciembre de 2008, Zulema fue hallada en el maletero de un coche. La habían asfixiado con una bolsa de plástico. En glúteos y senos llevaba marcada la última letra del alfabeto. El símbolo de Los Zetas, los enemigos de El Chapo.
Aún mayor fue su pasión por la belleza local Emma Coronel. Hija de un lugarteniente, se obsesionó con ella hasta el punto de casarse cuando aún era adolescente. Juntos tuvieron dos gemelas, el bien más preciado de El Chapo. Y uno de sus puntos débiles. Por ver a su esposa y a sus hijas cayó en 2014, cuando, contra toda lógica, decidió ir a visitarlas para despedirse.
Esta pulsión era bien conocida por los servicios de inteligencia. Por eso, cuando fueron interceptadas las comunicaciones, saltaron las alarmas. No eran meros requiebros; se trataba de mensajes volcánicos, casi adolescentes. “Te cuidaré más que a mis ojos”, le llegaba a decir. Pero la sorpresa dio un paso más cuando llegaron las respuestas: “Sabes quién soy, no como actriz, sino como mujer. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo. Es un sueño que me tocaba cumplir”.
El Chapo perdió los estribos. Oculto en la montaña, su deseo arrasó con todo. Nadie se pudo oponer. Hostigado por el Ejército, dejó su escondite y acudió a una casa de seguridad en la ciudad sinaloense de Los Mochis. Allí, siempre según fuentes oficiales, planeaba un segundo encuentro con la Reina del Sur. Ahí le esperaba su perdición. 

Sin escapatoria

Doña Rosario cruza todas las mañanas en coche el semáforo donde confluyen una gasolinera y un restaurante Pollo Feliz. Por la alcantarilla de esa esquina emergió el Chapo mientras huía de los marinos que lo habían arrinconado en Los Mochis siguiéndole la pista. La señora podría haberlo ocultado con mantas en el maletero. Ella misma cree que las autoridades no hubieran sospechado de una abuelita de gesto amable a los mandos de una vieja carraca. Pero “la virgencita” no le dio la oportunidad de salvarlo. Pasó por allí, para desgracia de ambos, a una hora distinta a la que el Chapo asomó la cabeza por la alcantarilla.
El hombre que quería llevar sus andanzas al cine, con la sien palpitante, le robó el coche al primer conductor con el que se cruzó. Después se hizo con un segundo vehículo. El dueño llamó al teléfono de emergencia, que fue la pista definitiva que tuvieron los policías para atraparlo. Acorralado, con una camisa de tirantes, el lector de Roberto Saviano intentó sin éxito sobornar a los agentes que le echaron el guante. Se te acabaron las vacaciones, le anunció el jefe de la marina, su perseguidor, cuando lo tuvo cara a cara.
El mundo entero supo de inmediato que el prófugo universal había sido atrapado. Sin embargo, en Badiraguato, su pueblo en la sierra, a Wenceslao Gastélum, amigo desde la infancia del Chapo, la familia le ocultó la noticia. El narco le pagó a Wenceslao una operación de cataratas y otra de próstata, pero su salud es cada vez más delicada. Los 84 años pesan. Los visitantes le traen la funesta noticia: “¡Ay que la fregada! Pobre Chapito mío”. Su cuate pasó de mito, leyenda criminal, Pancho Villa de la amapola, a personaje (muerto de amor) de una telenovela.

Los Ángeles hace una fiesta de su primer vuelo directo a La Habana

"Ya has esperado suficiente...",
decía el cartel en la cola de facturación
del vuelo Los Ángeles-La Habana.
Sombreros, recuerdos y maletas cargadas de ropa hacían cola en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, para abordar este sábado a mediodía el primer vuelo directo a La Habana desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Operado por American Airlines, es el primer vuelo a Cuba desde la costa oeste de Estados Unidos. Los Ángeles lo convirtió en una fiesta. Cubanos de varias generaciones, emigrados y nacidos en Estados Unidos, compartían recuerdos mientras sonaban habaneras y las autoridades hacían sus discursos en la puerta 41 de la terminal 4 del aeropuerto internacional.
Allí estaba Marta Berry, de 84 años, que se casó con un norteamericano en 1956, dejó su casa en el barrio de Luyanó en La Habana y se vino a vivir a California. Cuando se quiso dar cuenta no podía volver a Cuba ni de visita. Este sábado volvía a la isla por primera vez desde entonces. “Quiero ver a mi hermana y a una sobrina a la que nunca he conocido”. Es la única familia que le queda allí.
Berry va a estar en Cuba dos semanas y quiere ver, después de más de medio siglo, la Universidad de La Habana, donde se graduó en Física y Química, una profesión que le ha permitido tener en Los Ángeles una carrera como investigadora contra el cáncer y profesora. “Esto se lo debemos al presidente (Barack Obama)”, decía, mientras rechazaba que la sentaran en una silla de ruedas para pasar la cola de embarque. “Puedes pensar lo que quieras, pero ha sido él el que ha abierto la frontera”.
El Trío Tradicional cubano, un grupo de Los Ángeles, tocaba Guantanamera para la terminal. Empleadas de American Airlines servían croquetas de jamón y pastel de guayaba en la sala de espera de la puerta de embarque. Jorge García, de 73 años, Raúl González, de 84, y Armando Rodríguez, de 90, se preparaban para embarcar. El que menos, llevaba 40 años en Los Ángeles. García, que salió de Cuba gracias a tener familia en Estados Unidos en 1961, se vino porque no soportaba el clima de Miami. “Aquí hay de todo y en Cuba no hay nada”, era el resumen que hacía Armando Rodríguez para explicar las razones por las que se fue de la isla en 1969 aprovechando que tenía una sobrina en Estados Unidos.
El primer vuelo a Cuba desde la costa oeste es una puerta abierta no solo para el sur de California. Florial Alonso, de 77 años, venía este sábado desde Las Vegas para tomar el vuelo. Salió de Cuba hace 25 años tras pasar tres como preso político. La experiencia como electricista de radios en el Ejército de Batista le llevó a un trabajo reparando motores en la ciudad de Nevada. Allí gana 3.200 dólares al mes con los que ayuda a la familia que dejó atrás. En Cuba tiene dos hijos (una maestra y otro funcionario de turismo) y tres nietos. Uno de ellos acaba de nacer. “Llevo dos maletas llenas de ropa para el nieto, para cuando tenga tres meses, seis meses, nueve meses y un año. Me han hecho pagar 100 dólares por el sobrepeso”.
No había espacio para la política en la celebración de este sábado. Ni siquiera Alonso, que sufrió persecución. “Yo no me meto en política. Mi gobierno es trabajar, ganar dinero y vivir lo mejor que pueda”. Si las relaciones terminan de normalizarse, Alonso quiere retirarse en Cuba, donde tiene tres casas, y vivir allí el resto de su vejez.
Marta Berry volvía este sábado a
Cuba por primera vez en 60 años. / 
P. X. S.
El vuelo de American Airlines directo Los Ángeles-La Habana cubre los 3.600 kilómetros de distancia en cuatro horas y media para unos pasajeros que antes tenían que hacer escala en Miami o en un tercer país. El público de este sábado daba una idea de que la demanda es sobre todo de personas muy mayores, por ahora. Como Mirta Cruz, de 79 años, que lleva tres décadas sin pisar La Habana porque no había un vuelo que saliera desde California. Este sábado volvía por fin a su ciudad a ver a su hermana Ángela. Solo de visita, no a quedarse. "Yo quiero mucho a Estados Unidos porque ha sido muy bueno conmigo".
El vuelo sale los sábados a las 12.30. “Muchos no saben que esta es una ciudad muy cubana”, dijo el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, en la celebración en la terminal. “Esto nos va a permitir reforzar esa relación entre Cuba y Estados Unidos que tanto necesitamos”. Cuba se convierte en el país número 76 con conexión aérea directa con“la ciudad más diversa de la historia de la humanidad”, según el alcalde.
**** Tomado del País.com

EE UU y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos

Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolongadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso fin a más de medio siglo de políticas hostiles.
El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este primer aniversario.
Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico- sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo. Y las repercusiones podrían ser incluso más amplias, según Ric Herrero, presidente de Cuba Now, un grupo de presión para que se elimine esta larga sanción a la isla.
“El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes (turísticos), sino también las restricciones comerciales”, consideró Herrero ante una pregunta de este diario. “Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno Obama”, agregó.
El propio presidente reiteró este jueves su llamamiento a que se acabe con el embargo en una declaración emitida para conmemorar el primer año del radical cambio de política hacia la isla. "El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada", afirmó Obama.
Al facilitar además los viajes autorizados, se espera que esta medida ayudará además a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”, dijo por su parte el Departamento de Estado al anunciar el acuerdo.
“El proceso de normalización (de relaciones) será largo, pero este acuerdo es un paso importante para facilitar ese proceso” puesto que “facilitará enormemente el flujo de personas, recursos e información entre los dos países”, subrayó Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, una organización independiente formada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses.
Aunque hacer turismo sigue estando oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo, se espera que este acuerdo, que será implementado en los próximos meses, dispare los viajes desde territorio norteamericano hacia la isla. De hecho, pese a las restricciones y dificultades logísticas aún vigentes, en estos 12 meses de normalización de relaciones el número de viajes autorizados de estadounidenses a Cuba ha aumentado más de 50%, reveló esta semana el máximo responsable de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el encargado de negocios (la oposición republicana ha bloqueado la nominación de un embajador en La Habana) Jeffrey DeLaurentis. "Hoy, más estadounidenses están visitando Cuba y relacionándose con el pueblo cubano que en cualquier otro momento en los últimos 50 años", celebró también Obama.
La reacción de las aerolíneas fue inmediata.
“United Airlines felicita a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por alcanzar este acuerdo histórico que reforzará los lazos y el desarrollo económico entre los dos países”, dijo la compañía, que manifestó su intención de ofrecer vuelos directos “en cuanto tengamos la aprobación para ello”. En similares términos se manifestó el presidente de American Airlines, Doug Parker. “Ansiamos establecer un servicio regular a Cuba en 2016, desde Miami y otros puertos. Saludamos los esfuerzos del Gobierno y el duro trabajo de los negociadores estadounidenses para lograr este acuerdo”, dijo. La rival JetBlue también anunció su intención de solicitar una licencia para operar vuelos comerciales en cuanto revise los términos del acuerdo. “El interés por Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación”, destacó el vicepresidente de la compañía Scott Laurence.
Hasta que cambien -algo posible solo por ley, a través del Congreso- las regulaciones, los estadounidenses solo pueden ir a Cuba si pueden acogerse a una de las 12 categorías permitidas, entre otros viajes familiares o gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos. Pero poder reservar un vuelo a través de una compañía aérea establecida permitirá reducir los altos costos y complicado papeleo que requieren en la actualidad contratar un vuelo chárter. Los cubanoamericanos, que ya no tienen ninguna restricción para viajar a la isla, podrán también beneficiarse de este sustancial cambio.
Muestra del volumen de negocio calculado es que el acuerdo bilateral negociado prevé que se autoricen hasta 110 vuelos de ida y vuelta al día entre Estados Unidos y Cuba, informa Reuters citando a fuentes del Departamento de Estado.

Negocios futuros

Las aerolíneas no son las únicas que confían en un jugoso negocio con la normalización de relaciones con Cuba. Empresas relacionadas con el turismo como la plataforma online de viviendas Airbnb ya han puesto pie en la isla, un destino que la mayoría del sector turístico considera privilegiado para los estadounidenses.
Uno de los primeros políticos en saludar la medida fue el senador republicano Jeff Flake. El legislador es uno de los mayores impulsores del acercamiento a Cuba y ha presentado una propuesta de ley para acabar con la prohibición de viajar a la isla.
“Desatar el poder de los viajeros estadounidenses y de sus millas de viajeros frecuentes supone un paso crucial hacia la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba”, celebró el político, uno de los legisladores que hace justo un año volaron a Cuba a recoger al contratista estadounidense Alan Gross, cuya liberación tras cinco años de cárcel en La Habana abrió la puerta a la normalización de relaciones.
El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, estrenó su cuenta de Twitter abierta apenas unas horas antes con un mensaje celebrando también el acuerdo.
El restablecimiento de los vuelos comerciales corona 12 meses de intensas negociaciones bilaterales y acuerdos que han permitido, entre otros, la reanudación también del servicio postal directo interrumpido hace medio siglo, tras un acuerdo alcanzado hace solo una semana. Estados Unidos y Cuba han establecido diversos grupos negociadores para tratar temas de interés común como la lucha contra el narcotráfico o la defensa del medioambiente. También han abierto conversaciones para buscar una solución a cuestiones más espinosas como las reclamaciones por expropiaciones o el tema de derechos humanos, aunque las dos partes coinciden en que en esas materias aún queda un largo camino por recorrer.

Rubio: “Obama trata mejor a los enemigos que a los aliados”

Doce meses no han bastado para convencer a los acérrimos enemigos de un acercamiento a Cuba de los beneficios del cambio de política hacia la isla del presidente Barack Obama. Sobre todo los políticos de Florida, bastión del anticastrismo, siguen denunciando una política de “concesiones” y una traición a los que luchan por la democracia en Cuba.
“El primer año de la política cubana de Obama ha sido como el resto de su política exterior: un desastre que prioriza titulares que conformen su legado a la libertad, que trata a nuestros enemigos mucho mejor que a nuestros aliados y que negocia acuerdos desde una posición de debilidad”, denunció el candidato presidencial republicano Marco Rubio, de origen cubano.
Su rival para la nominación republicana y exgobernador de Florida, Jeb Bush, también criticó la “capitulación de Obama a Castro” y prometió “revertir la estrategia de apaciguamiento hacia el régimen de los Castro”. Pese al duro discurso de ambos, la normalización de relaciones con Cuba no ha entrado apenas en los debates presidenciales republicanos, muestra, según analistas, de que los candidatos son conscientes de la popularidad del cambio de política.
Entre los críticos a este nuevo rumbo están también los legisladores de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, que han vuelto a denunciar las “concesiones” a La Habana.
***** Tomado del País.com

lunes, 11 de enero de 2016

Descubriendo a un Rufían

Este es el Ex Coronel de la Inteligencia
Raúl Borge Pérez
Durante muchos años estuve muy ligado a la oposición cubana y confieso que siento admiración por varias de las personas que luchan por la libertad de Cuba a pesar de la represión rampante que despliegan los represores políticos.
Entre las personas que más admiro y que se mantienen en pie de lucha contra la dictadura se encuentra Jorge Luis Pérez García, pero que es más conocido como Antúnez, y es por eso que me asombré al ver junto a él a Raúl Borges Álvarez, durante la celebración de una actividad.
Muchos se preguntarán, pero quien es Raúl Borges Álvarez, pues les diré, este señor que hoy dice pertenecer a la oposición cubana, fue nada más y nada menos que Coronel de la Inteligencia Cubana de donde salió JUBILADO con un alto retiro que aun hoy cobra, Jefe de la Sección donde se preparaban a los agentes que se infiltrarían en el mundo exterior y dentro de las embajadas – sobre todo en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana – con fachada de trabajadores civiles. Es padre del ex Capitan de la Inteligencia, Ernesto Borges Pérez quien cumple 30 años de prisión por tratar de pasar información de inteligencia a los diplomáticos norteamericanos.
Haciendo su papel, el que le ordenó el Régimen
de los hermanos Castro
Por si fuera poco, este señor, fue designado Portavoz de la coalición Agenda para la Transición Cubana, luego de la partida al exilio de Francisco Chaviano, organización que agrupaba a no menos de 39 organizaciones y que buscaba un fin común, el fin de la tiranía de los Castro y que sucedió, pues sencillamente, gracias al accionar de esta persona, dicha coalición se desintegró, y para colmo se robo todos los medios que estaban asignado al trabajo de Agenda para la Transición Cubana, además se aprovechó de su condición de Líder para abusar sexualmente de dos jóvenes muchachas cubanas.
Cuando los miembros de Agenda fueron a pedir los medios, el mismo Borge en persona les dijo que no les daría nada y que si lo seguían molestando se las verían con la Seguridad del Estado y con la Policía.
Pongo en conocimiento de todas las personas quien es este rufián para que no caigan en la trampa de este DESCARADO.

viernes, 8 de enero de 2016

WSJ: EEUU ha intentado recuperar un misil que está en Cuba

Tomado de Martinoticias.com
Umisil estadounidense Hellfire, que había desaparecido mientras era devuelto de Europa en 2014, fue encontrado en Cuba, informó el diario The Wall Street Journal.
Los investigadores intentan determinar si la llegada del misil aire-tierra a la isla comunista es resultado de una serie de errores o de una acción criminal deliberada, según el cotidiano económico, que cita a fuentes cercanas al caso.

El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito recuperar el misil -que estaba desprovisto deojiva nuclear- tras iniciar un acercamiento con su antiguo enemigo de la Guerra Fría en diciembre de 2014, según el diario.
Las autoridades estadounidenses no temen tanto que Cuba desmantele el misil o desarrolle uno similar, sino que comparta el 'know-how' con China, Corea del Norte o Rusia, según las fuentes del periódico.

A comienzos de 2014, el misil fue enviado a España por su fabricante, donde fue utilizado por la OTAN en maniobras militares.

Después debía ser devuelto a Estados Unidos, pero en Madrid, donde las autoridades norteamericanas se percataron de la desaparición, el misil pasó de mano en mano entre varias empresas de transporte.
Las autoridades determinaron finalmente que fue un camión operado por Air France el que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba.

Su fabricante, Lockheed Martin, notificó el problema al Departamento de Estado cuando se dio cuenta de la desaparición del misil en junio de 2014.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando el tema, indicó el diario.
***** Tomado de Martinoticias.com

Piden refugio político a EEUU 30 de los 53 opositores excarcelados

Periodistas y curiosos aguardanel pasado 20 de julio frente a la nueva Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana
Tomado de Martinoticias.com
La mayoría de los 53 opositores cubanos liberados hace un año se han acogido al programa estadounidense para refugiados políticos, otros han abandonado el activismo y media docena están otra vez tras las rejas, según confirmó a Martí Noticias la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El opositor Elizardo Sánchez, portavoz de la comisión, califica de “natural” la decisión de la mayoría de acogerse al refugio político debido a que la situación económica y de derechos humanos no ha variado en la isla.
La liberación del grupo de 53 fue parte del acuerdo entre Washington y La Habana que marcó el inicio del deshielo diplomático tras más de medio siglo de diferendo ideológico entre las naciones vecinas.
Ambos gobiernos mantuvieron entonces a discreción la lista y los pormenores del proceso. En su momento, Estados Unidos aplaudió la medida que catalogó de "sustancial".
 “Que yo sepa muchos se están acogiendo al refugio político en Estados Unidos, lo cual es natural porque aquí en Cuba no pueden trabajar en ninguna parte y desde que los soltaron están bajo vigilancia de la policía política (...) Tal vez es la mayoría”, dijo.
“De los 53 hay seis en prisión”, agregó Sánchez, aludiendo entre otros a Wilberto Parada, arrestado en octubre por protestar ante una fiscalía y Vladimir Morera bajo cargos de asalto y ahora hospitalizado, tras una prolongada huelga de hambre.

Sánchez también aludió al caso de Carlos Manuel Figueroa Álvarez, actualmente en prisión acusado por saltar la cerca de la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, un día después que le fuera negado el refugio político en septiembre pasado.
Según un reporte de la agencia AP, al menos 35 disidentes de este grupo iniciaron el trámite en la embajada estadounidense en La Habana para acogerse al programa de refugiados políticos. De ellos, siete ya salieron o están próximos a salir del país por esa vía.
El reporte señaló que en algunos casos la respuesta de la embajada ha demorado debido a la investigación de antecedentes penales que debe realizar la sede diplomática a los disidentes, que en ocasiones no tienen que ver con actividades políticas.
Mientras que unos 20 decidieron permanecer en la isla, entre ellos un número indeterminado se ha retirado del activismo político, dijo AP.
Sánchez, cuya organización ha documentado por años la situación de derechos humanos en Cuba, restó importancia al hecho.
“Cuando ya hacen ese trámite migratorio de refugio político se desactivan, eso es una cosa normal, porque todavía dependen de que el gobierno de Cuba les deje salir o no porque tiene la última palabra siempre”, explicó.
“La oposición sigue activa y tiene la tendencia a crecer en cuanto al número de integrantes”, agregó.
Respecto a la situación de derechos humanos dijo que “no ha habido ninguna mejora ni siquiera insignificante”.
El nuevo vínculo entre La Habana y Washington mantiene dividida la disidencia en la isla, entre quienes consideran que Barack Obama ha favorecido a las autoridades cubanas en detrimento de los derechos humanos y quienes creen que el acercamiento podría traer cambios.
Obama ha dicho que quisiera visitar la isla antes de dejar su cargo, pero condicionó esta posibilidad a la mejoría en la situación de derechos humanos.
Cuba, por su lado, ha dicho que no se dejara presionar y que la normalización de las relaciones interrumpidas por décadas ocurrirá sin que se afecte su soberanía nacional.
***** Tomado de Martinoticias.com

martes, 5 de enero de 2016

UNA VEZ MÁS, SE SALVA EL RÉGIMEN

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
4 de enero, 2016


Foto: reflexionesdiarias.wordpress.com
Pudiera ser estrategia o asunto de suerte, pero lo concreto es que una vez más el gobierno de Cuba está a salvo económicamente, pese a que  está a punto de desaparecer la fuente financiera que lo sostiene
Con la ayuda de Venezuela en peligro ante la toma de posesión de un nuevo parlamento, el régimen cubano  tiene ahora a Washington como la tabla de salvación en el turismo y en múltiples negocios e inversiones.

Además cuenta lateralmente con Moscú, dispuesto a invertir de nuevo en su antiguo socio, por motivos estratégicos.


El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo


El régimen de la Habana ha visto complaciente el cuarto éxodo de su historia, más complicado que los anteriores que eran solo huídas en balsas o rústicas embarcaciones, hacia la Tierra de Libertad.


Este ha resultado problemático para países como Costa Rica, que han tenido compasión de los emigrantes, pero no para La Habana que ha contemplado indiferente el drama como si no le concerniera y sin levantar un dedo para ayudar en la crisis.


 Este éxodo es más de tipo económico, formado por cubanos aburridos de no poseer nada y con el mismo futuro de tener que entregarse, como sus padres y abuelos, a una vida donde falta lo más indispensable. 


Los cubanos que huyen han visto cómo en la isla los jerarcas del régimen no se privan de nada. La austeridad y el "apretarse el cinturón" es para el ciudadano de a pie y no para los miembros de la familia gobernante, que pueden vivir en forma opulenta y darse vacaciones en sitios exóticos a bordo de yates donde nada falta, salvo la vergüenza.

Ante ese panorama, el cubano  prefiere lo más fácil que es huir, y no quedarse y enfrentar y  luchar contra el régimen, causante de todos sus males.

domingo, 3 de enero de 2016

Cardenal de Nicaragua: hay más de 40000 cubanos varados en Ecuador

**** Tomado de Cubanet.org

El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes (foto tomada de internet)
El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes
(foto tomada de internet)
MIAMI, Estados Unidos.- El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, afirmó recientemente que la crisis humanitaria de los cubanos en Centroamérica es más compleja de lo que se cree, debido a que más de 40 mil de ellos en Ecuador estarían esperando a poder llegar a EE.UU. vía terrestre.
Los emigrantes utilizarían el mismo corredor que fue cerrado a mediados de noviembre, cuando el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega –aliado de Raúl Castro–, ordenó que ningún cubano entrara al país por la frontera de Costa Rica. Desde entonces, más de 8 000 isleños permanecen varados, creándose una crisis que el gobierno de Costa Rica calificó de humanitaria y que sobrepasó la capacidad de respuesta de San José ante la situación de emergencia.
Eventualmente, los desacuerdos entre los gobiernos de la región para lidiar con el problema provocaría otra crisis, esta vez política. Sin embargo, a finales de diciembre los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) llegaron a un acuerdo con México para comenzar a trasladar cubanos hasta ese territorio la semana próxima.
Sin embargo, en el acuerdo no estuvo presente una representación de Nicaragua, que es miembro del SICA. El cardenal Leopoldo Brenes dice que el gobierno de Daniel Ortega no fue invitado y sólo asistieron “aquellos países que habían tenido una intervención para buscar una solución”, según confesó a el diario nicaragüense La Prensa.
Respecto a los 40 mil cubanos en Ecuador de los que habla el Cardenal, Brenes estima que “este pequeño conflicto que tiene Costa Rica es un pequeño punto. ¿Los países estarán preparados para recibir a esos cuarenta mil?”.

El wifi, vacuna contra la democracia en Cuba

**** Tomado de Cubanet.org, 

Estudiantes de medicina conectados al wifi (foto del autor)
Estudiantes de medicina conectados al wifi (foto del autor)
GIJÓN, España.- Tras el inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE. UU. de hace un año, el verdadero impacto ha sido la implantación, por parte del gobierno de Raúl Castro, del wifi en 54 áreas públicas del país. Zonas antes abandonadas ahora son un hervidero de gente joven que se afana en comunicarse con los familiares y amigos localizados en otros lugares. Aunque, lo que parecía una generosidad del gobierno cubano, sólo ha sido el cambio de la bota militar comunicativa sobre el cuello por la zapatilla de goma, pero lo mismo de pesada y torpe. Porque una hora de conexión a Internet cuesta 2 CUC (peso convertible) y 1 CUC equivale a 1,06 dólares, que es lo que vale la tarjeta necesaria para conseguir la conexión. Pero las tarjetas no son fáciles de encontrar a ese precio porque están acaparadas por los “tarjeteros”, revendedores que las ofrecen a 3 CUC.
El gobierno, con esa habilidad innata para manejar movimientos y emociones, ha tocado el punto más sensible del ciudadano a través de la informática. Ha convertido el wifi en vacuna contra la reivindicación de libertad y democracia. No ha permitido la conexión solitaria a Internet en el silencio cómplice de la alcoba, sino que ha colectivizado la conexión en agrupaciones heterogéneas por rincones angostos, plazas ilustres, pasadizos olvidados o escalinatas célebres de toda la geografía nacional. Tanto ha cambiado la fisonomía urbana, que la prensa habanera se queja de los deterioros sufridos por los espacios asignados, que llaman “wifilandia”.
Guillermo, alias El Bandido, es uno los líderes tarjeteros de La Habana. Tiene 33 años, piel curtida, leves marcas de viruela en las mejillas. Vende entre 10 y 15 tarjetas diarias, en ocasiones hasta 50. Un CUC de beneficio por cada una. “Es para celebrar los 15 de mi hija”. Una joven inspectora con un short verde vigila a los tarjeteros sentada junto a ellos. ¿Cómo se controla esto? “De ninguna manera”, responde. Un policía negro, vestido de azul marino, pulgares hincados en los bolsos del pantalón, gorra con visera y aire fiero, pide que muestren las tarjetas que los revendedores esconden en pliegues de pantalón, medias, bajos de zapatos… ¿Qué pasa? Pregunto al ‘Bandido’: “Este policía hoy anda ‘maleante’”.
Esta ganancia es mínima si se compara con el momento en que se autorizó el wifi en el verano 2015. Leandro, alias El Quijá, 23 años, blanco, inquieto, descubrió este filón económico de las primeras semanas y llegó a vender hasta 400 tarjetas al día. “Ahora hay un límite de compra de 3. Si quieres más eres contrarrevolucionario”, afirma. Al cabo de unos días de negocio se fue a gastar el beneficio a Varadero. Pero al regreso ya había un enjambre de tarjeteros de todas edades sexos y razas: Jordi, el negrito peludo llamado ‘Bruce Lee’. Dennis ‘Malapinta’. Albertico ‘El Canas’. El flaquito negro ‘El Paturri’. Un grupo de chicas llamado ‘Las Perdularias’, de perdidas.
Dentro de ese fangal tumultuoso y ensordecedor de la ciudad, se mueve el bullicio especulativo y superviviente de La Habana. Entrar en ese mundillo urgente y resolutivo de la juventud cubana no es tarea sencilla. Se agita entre el murmullo vocálico, el léxico popular y el sigilo cómplice en un ámbito donde lo ilegal se ha convertido en usuario y contraseña de vida, y lo legal en algo extravagante y atípico.
Comunicámdose por wifi (foto del autor)
Comunicándose por wifi (foto del autor)
Sumido en el estrépito de la circulación, el grito sin complejos, el vaho sofocante condimentado de azul y plomo de los escapes; lo sensual, lo variopinto y lo provocativo no deja de sorprender en una oferta estética de una visualidad múltiple y cambiante hecha de movimiento jocoso, gozoso, transportada por una fisonomía acuciada por el calor, la destemplanza y la búsqueda continua de la supervivencia: “Tarjeta, Cohiba, viagra, perfume, muchacha, coral, taxi”. Cualquier cosa puede ser objeto de culto salarial en un país donde se sobrevive con sueldos de 15 o 20 pesos (al cambio de hoy 14 o 19 dólares al mes). Se vive a base de negociar con todo lo que se captura, y se malvive con la esperanza de salir del país por cualquier puerta que se entreabra y muestre una mínima luz. Algo demasiado complejo, pues la esperanza se está despeñando hacia lo imposible, y donde las ansias jóvenes, sobre todo, se desbocan hacia salidas airosas por las vías del jineteo (prostitución): variado, sencillo, indómito y natural. Eslabón que forma parte de la múltiple cadena económica que lo domina todo.
El mundo callejero de las necesidades que deambula con la lujuria de la urgencia general de cada día queda diezmado en sus emociones encontradas cuando pasan las caravanas de coches antiguos, descapotables, engalanados con cintas, mientras hacen sonar las bocinas de diversos tonos como una comitiva presidencial sin gobierno cargados de turistas exaltados de contento que levantan las manos saludando sin saber a quien.
Los soportes del sistema siguen intactos a pesar de los anunciados cambios. La calle y los medios de comunicación no se mueven un ápice de sus posiciones de control y propaganda. El día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, apenas un par de damas de blanco irrumpieron en la concurrida calle 23 a media mañana, y tan pronto como se oyeron sus primeras consignas de “¡libertad y democracia!” se abalanzaron sobre ellas una plaga de gigantones guardias de paisano, las acorralaron contra la cerca de la heladería Coppelia y las llevaron en un par de coches policiales.
Pero la economía “fuera del estado” sigue su curso. Las dos monedas, peso cubano y peso convertible o CUC continúan su camino plagado de indiferencia mutua. Ahora están en proceso de dejar sólo una moneda. Parece que van a optar por el peso cubano. Se necesitan 25 pesos cubanos para comprar un dólar. Se creará un vértice más fructífero de la pirámide social, y una base popular de marginados salariales más decadente, si cabe.

El peligroso paseo del tigre

**** Tomado de Cubanet.org, Carlos Alberto Montaner

Pablo Iglesias, líder de Podemos (foto tomada de Internet)
Pablo Iglesias, líder de Podemos (foto tomada de Internet)
MIAMI, Estados Unidos.- Los españoles están jugando con fuego. Durante 40 años, tras la muerte de Franco (1975), levantaron un gran país. Puede que en el futuro comiencen a perderlo.
No fue sencillo ni perfecto, pero los españoles lograron la proeza de pasar pacíficamente de una dictadura de partido único a una democracia liberal, mucho más abierta y riesgosa, que a veces parecía imposible que cristalizara.
El problema que entonces se planteó encarnó en una disyuntiva: “ruptura o reforma”. Los españoles escogieron ambas. Hubo una ruptura política total y una reforma económica parcial.
Florecieron los partidos, se respetaron las libertades, y la sociedad, mediante mecanismos electorales, optó por transformarse en una democracia liberal, mientras dotaba al Estado del aspecto formal de las monarquías parlamentarias típicas de una parte de Europa (la más próspera, por cierto). Fue una ruptura completa del modelo político.
En el terreno económico, en cambio, eligieron la reforma, plasmada en los llamados “Pactos de la Moncloa”. Existía un régimen de respeto a la propiedad privada y eso se conservó. No en balde los españoles eran dueños del 80% de las viviendas que ocupaban, tenían el 78% del PIB per cápita de la llamada Comunidad Económica Europea, el desempleo era bajo, el gasto público limitado, y existían varios millones de libretas de ahorro.
Sobre esos buenos cimientos, alcanzados en los últimos quince años de la dictadura franquista, amenazados por la inflación y el precio el petróleo, se privatizaron algunas ruinosas empresas estatales, se extendieron los beneficios de la Seguridad Social, la educación universitaria llegó a millones de jóvenes españoles, se popularizó el crédito, y el país, con el auxilio de Europa, dio un salto hacia la modernidad.
Todo eso se hizo razonablemente bien y en relativa paz, porque la inmensa mayoría de los españoles, cuando se disipó la humareda provocada por el fin del antiguo régimen y cuajaron dos grandes formaciones políticas (PSOE y Partido Popular), pudieron optar por cambiar periódicamente la gerencia del Estado sin tocar los fundamentos de la democracia liberal. Este clima de competencia dentro de un mismo sistema, a veces, desdichadamente, empañado por la corrupción, generó una enorme confianza en la estabilidad de España dentro y fuera del país.
En el 2015, sin embargo, el bipartidismo se ha roto, pero no por la llegada de unas nuevas formaciones políticas decididas a perfeccionar la democracia liberal, que tan buenos resultados ha generado en todo el mundo (como podría ser el caso de Ciudadanos, el partido dirigido por Albert Rivera), y muy particularmente en España, sino por un partido antisistema, Podemos, convencido de las virtudes del colectivismo y del guirigay revolucionario chavista.
Si el PSOE, hoy dirigido por Pedro Sánchez, que tiene la llave de la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre, elige integrar a Podemos en una alianza contranatural que le permita alcanzar la presidencia, a la que debería agregar a Izquierda Unida y a Ezquerra Republicana, se pondrá en manos de sus enemigos. Habrá salido a pasear con un tigre hambriento asido por una cuerda de papel. Su destino (y el de España) será ser devorado.
Podemos y su líder Pablo Iglesias no creen en la economía de mercado ni en la democracia representativa. Como a buenos marxistas-leninistas, les parecen subterfugios de la burguesía para perpetuar el dominio sobre el “pueblo”. No creen en la Unión Europea, ni en el escudo protector de la OTAN. No se siente cómodos con el euro ni con la globalización. Abominan de las aperturas económicas y aplauden los empobrecedores experimentos de Venezuela.
Dentro de España, a ese partido y a su dirigente máximo no les importa propiciar la independencia de Cataluña, del País Vasco, Galicia, o de cualquier región que desee experimentar con la secesión, aunque ese cataclismo contradiga la voluntad de la gran mayoría de los españoles, degenere en violencia, y destruya a uno de los países más importantes de Europa. Tampoco rehúyen fomentar un peligroso enfrentamiento social porque suscriben los errores marxistas. Creen en la “lucha de clases” y la fomentan como el inevitable devenir de la sociedad. Viven en el caos y para el caos.
Tras las elecciones del 20 de diciembre la Bolsa cayó casi un cuatro por ciento. Cada día que el PSOE juegue con los fundamentos del sistema, se profundizará la crisis. Todos conocemos la metáfora: “no hay animal más cobarde que un millón de dólares”. Ese animal se esconderá para salvar el pellejo. Los inversionistas se cruzarán de brazos hasta ver qué sucede. Los capitales se fugarán discretamente. Quienes puedan, comenzarán a liquidar sus activos. Los empresarios dejarán de contratar preparándose para la época de las vacas flacas, si es que queda alguna con vida. Es lo que sucede cuando uno saca a pasear un tigre atado con una frágil cuerda de papel. Cunde el pánico.