sábado, 25 de octubre de 2014

ETECSA, más de lo mismo



Seis de la tarde del día 23 de octubre, una persona apurada llega a la puerta del Telepunto de la Empresa de Telecomunicacion de Cuba (ETECSA) ubicado en la Terminal de Ómnibus Nacional en La Habana, intenta recargar su cuenta de internet porque necesita hacer uso de ese servicio pues se le presento una urgencia familiar.

Más aunque hay 3 ejecutiva de ETECSA y ninguna hace nada no lo pueden atender, según le expresa el custodio que ni se molesta en mirarlo pues tiene a su novia sentada sobre sus piernas en plena puerta, el hombre incrédulo le pregunta si el horario que se anuncia en la puerta hasta las 7 de la noche es el que es, el custodio ya molesto le dice, “óigame amigo, venga mañana porque ya cerramos” y acto seguido continua en su romance.

Esta escena no es ciencia ficción ni un invento, sucedió realmente frente a mí y no es de asombrar pues según encuestas públicas realizadas en Cuba, ETECSA califica como una de las 5 peores empresas gubernamentales cubanas, pues los artículos y servicios que prestan a las personas necesitadas de las Telecomunicaciones son de malísima factura y los precios todos en CUC astronómicamente altos – 1 CUC equivale a 25,00 pesos Moneda Nacional.

Baste con señalar alguno de ellos para darnos cuenta de la realidad, por ejemplo si usted compra un cupón de recarga para tarjeta propia – le permite hacer llamadas telefónicas desde cualquier teléfono de la red fija – deberá tener extremo cuidado a la hora de raspar el código porque de no ser visible o tener algún daño usted deberá esperar 72 horas para que le den otro, a pesar de que la tarjeta es tan frágil que es casi un arte de magia poder rasparlo correctamente.

Si hablamos de tecnologías a cualquiera se le erizaría los pelos de la cabeza si tuviera que desembolsar 190,00 CUC – equivale a 4750,00 pesos cubanos, recordando que el salario de un trabajador simple es de 225,00 por mes - por un teléfono de dudosa calidad y que para colmo tendrá una garantía de 3 meses a lo sumo, aunque la caja que anuncia el fabricante diga que la garantía es de 1,2,5 o 10 años.

Pero el clímax del asunto llega cuando usted tiene que hacer cualquier reclamación, ahí sí tendrá usted que tener toda la paciencia del mundo, pues se encontrará funcionarios de ETECSA que lejos de resolverle su problema - que casi siempre es provocado por la ineficiencia de esta empresa -, le crearan otro y otro o le pondrán tantas trabas que le parecerá que deberá saltar sobre una verga tan alta como el edificio más alto que exista, pues están convencido que usted no es un cliente a quien ellos sirven, sino que es un simple mortal al que se le hace un favor y por tanto usted no debe molestar ni quejarse tanto.

Al final la vida dice que al no haber competencia alguna, pues ETECSA bien pudiera clasificar como el monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba, la vida seguirá igual, los clientes que al final son la razón de cualquier empresa continuaran siendo visto como personas necesitadas de un favor y los artículos y servicios que se brindan se aproximaran más a la chapucería y el mal gusto que a las normas establecidas, sin contar que ETECSA es quizás una de las pocas empresas que brindan servicios al pueblo cubano y que no aceptan el pesito cubano, con el que le pagan a casi todos los trabajadores de este país.

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