El Nuevo Herald,
Publicado el viernes 19 de julio del 2013
Cuba sólo
transporta “la mitad” de los pasajeros en autobuses y ferrocarriles que en los
años 80, a pesar de las costosas inversiones de los últimos años, dijeron
funcionarios.
“En estos momentos
se transporta la mitad de los pasajeros que se transportaba en la década de los
80”, dijo el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, la noche del jueves
en el programa televisivo “Mesa Redonda”.
La crisis que
provocó la desaparición de la Unión Soviética en 1991 afectó duramente al
transporte en la isla: deterioro de equipos, falta de recambios, bajos salarios
y obsolescencia del parque, entre otros efectos.
En 1984, los 2,200
autobuses urbanos de La Habana transportaron a 4,3 millones de pasajeros, cifra
que cayó a 448,000 pasajeros en 2006 con 192 vehículos, dijeron funcionarios en
el programa.
Con la compra de
buses chinos en los últimos años, en 2012 fueron transportados en La Habana
967,000 pasajeros, en 458 autobuses. Está pactada la compra de otros 100
vehículos anuales para todo el país.
“En la década de
los 80 existían alrededor de 15,800 ómnibus (en todo el país) que pasaron a
menos de 1.500” en los años 90. Actualmente hay 7,840 medios de transporte de
pasajeros“, dijo Oscar Carvajal, director de Transporte de Pasajeros.
Los ferrocarriles
cubanos, que están deteriorados, tienen una antigüedad promedio de 43 años,
aunque algunos coches sobrepasan los 65 años.
El gobierno destina
más de 600 millones de dólares a un programa de renovación para lograr que los
trenes puedan circular a 100km/h. Según Arturo Prieto, director comercial de la
empresa Unión de Ferrocarriles, las vías permiten alcanzar esa velocidad, pero
los convoyes solo logran 80km/h.
De 33 millones de
pasajeros que movió el ferrocarril en 1992, la cifra cayó a 7,4 millones en
2009. Hubo una paulatina recuperación y en 2012 transportó a 9,9 millones.
Marlene Arrue,
funcionaria de la Aviación Civil, dijo que el transporte aéreo no experimentó
una caída dramática de pasajeros, pero sí de vuelos y tuvo problemas de
puntualidad, debido al deterioro de las aeronaves, la falta de piezas, cuya
compra está limitada por el embargo estadounidense.
Por esa razón,
Moscú se está convirtiendo nuevamente en el principal suministrador de
aeronaves a la isla, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.