sábado, 28 de noviembre de 2015

Hallan fosa común en Irak con más de 100 yazidíes presuntamente asesinados por EI

Es la sexta fosa común encontrada en la zona.
Las autoridades iraquíes han descubierto una fosa común con los cuerpos de al menos 110 yazidíes, en Sinjar, al norte de Irak.
Se trataba, además, de una trampa explosiva, anunciaron las autoridades del país.
Las fuerzas kurdas lograron liberar el distrito de Sinjar a principios de noviembre, pues había sido capturado por el autodenomindo grupo Estado Islámico (EI) en agosto de 2014.
Cientos de cautivos yazidíes murieron a manos del grupo extremista.
Hay informes que reportan la masacre de yazidíes, minoría religiosa en Irak, así como la esclavitud y violación de mujeres y niños de dicha etnia religiosa.
La fosa común está situadada a unos 10 kilómetros al oeste de Sinjar, en la provincia de Nínive, según declaró el oficial Mahma Khalil a la agencia de noticias AFP.
Estaba rodeada de bombas y todavía no ha sido excavada, pero las estimaciones en cuanto al número de cuerpos que contiene provienen de testigos que presenciaron las ejecuciones de las víctimas.
Aseguran que es la sexta fosa común encontrada en la zona.

"Genocidio y actos de guerra"


Hace menos de dos semanas, descubrieron otra fosa que se cree que contenía los cuerpos de unas 80 mujeres.
"Tenían entre 40 y 80 años, por lo que probablemente fueron consideradasdemasiado mayores para ser esclavizadas y violadas", reza un informe oficial.
Los yazidíes practican una forma de religión que combina elementos del zoroastrismo y de la antigua Mesopotamia, y son considerados herejes por los yihadistas de EI.
Las Naciones Unidas dicen que "el trato de EI hacia el pueblo yazidí pone de manifiesto que EI pudo hacer cometido genocidio y actos de guerra en Irak".
Fuentes kurdas aseguran que temen encontrar "muchas más fosas comunes", informó la cadena de televisión iraquí Alsumaria News, con base en Beirut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.