El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, coincidirán este miércoles en La Habana, Cuba, en donde se hablaría del borrador sobre un eventual acuerdo en el tema de justicia transicional.
RCN La Radio conoció que este documento está prácticamente listo para encontrar una fórmula de justicia alternativa que permita avanzar en el proceso de paz.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, que estará este jueves en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó que hará una escala previa en La Habana, Cuba, para una “reunión clave” con los negociadores del proceso de paz con las Farc.
“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca“, escribió.
Entre tanto, RCN La Radio pudo constatar que alias Timochenko ya está en La Habana y se encontraría con el presidente Santos sobre las 5 de la tarde en el Palacio de Convenciones, donde se ha discutido por cerca de 3 años el proceso de paz con las Farc.
El objetivo sería que tanto el Presidente de la República como el máximo Jefe de las Farc estén presentes en el anuncio del acuerdo logrado por los negociadores en torno a la justicia transicional.
Uno de los guerrilleros de las Farc, Rodrigo Granda, había manifestado en su momento que alias ‘Timochenko’ solo aparecería públicamente en La Habana, Cuba, cuando el presidente Santos también lo hiciera.
Hasta largas horas de la noche ambas delegaciones del Gobierno y la guerrilla estuvieron sentadas en la mesa afinando los detalles y cada uno de los alcances del acuerdo sobre el tema de justicia transicional.
Este acuerdo en materia de justicia también permitirá contribuir a cerrar otros capítulos como el de las víctimas y avanzar en temas como la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil.
Gobierno y Farc, muy cerca de firmar acuerdo de justicia transicional
El Gobierno y las Farc parecen estar muy cerca de lograr un acuerdo sobre justicia transicional, en el marco de las negociaciones de paz en La Habana (Cuba).
De hecho, la delegación de negociadores del Gobierno -encabezada por Humberto de la Calle- viajó este martes a Cuba por instrucción del presidente Juan Manuel Santos para concretar este punto en la agenda, aunque están por fuera del ciclo ordinario de conversaciones.
RCN La Radio conoció que ya existe un borrador sobre un eventual acuerdo en el tema de justicia transicional.
El documento con la redacción previa ya fue consultado por los negociadores con el presidente Santos.
Según conoció RCN La Radio de manera confidencial, uno de los puntos que más llama la atención es de penas alternativas para los guerrilleros que firmen la paz.
Aunque los miembros de las Farc no pagarían cárcel en un sitio de reclusión tradicional, si se establece una breve privación de la libertad pero en especies de colonias o granjas agrícolas.
Si los negociadores del Gobierno logran redondear la redacción final con los voceros de las Farc, puede haber anuncios pronto sobre el acuerdo.
La delegación de negociadores del Gobierno viajó a Cuba para discutir con las Farc ese tema en reuniones que se llevarán a cabo por aparte de los ciclos ordinarios.
El próximo ciclo de conversaciones está programado para que comience el lunes 28 de septiembre y finalice el 8 de octubre.
Acuerdo no dejará “contento” a todo el mundo: Santos
Poco antes de que trascendiera la información, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en Bogotá que no todos podrán “quedar contentos” con los acuerdos a los que se lleguen en La Habana en el punto de la justicia transicional.
Además, el mandatario expresó que ha seguido de cerca las negociaciones en este tema. Inclusive, que se ha venido asesorando con instancias internacionales.
“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor porque no importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar contento pero el cambio va a ser muy positivo“, sostuvo el presidente Santos.
Por otro lado, Santos indicó que si se llega a un acuerdo en este punto, los más beneficiados van a ser las víctimas.
“Estamos en esa negociación en este momento, yo rezo todos los días para que lleguemos a esa línea en algún momento, rápido, porque entre más rápido, menos víctimas hacía el futuro“, añadió el mandatario.
*** Tomado de RCN La Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.