viernes, 12 de abril de 2013

Micro Proyecto “La Alegría de los Niños”

Es dedicado a los niños, jóvenes y adolecentes de las comunidad de LA LISA, La Habana, y se ejecutara en la Biblioteca Independiente “José Benítez Pérez”, ubicada en calle 89 No. 21410 % 214 y 216 Reparto Barcón Arimao Altura de la Lisa.

Análisis del problema:

En la comunidad, se evidencia falta de motivación y pérdida de valores, un estrés en los niños y adolecentes conjuntamente con una mayor ignorancia en sus vidas personales por falta de información en las escuelas y familias marginadas, debido a la poca atención y garantía por parte del gobierno, por las siguientes causas:

I.       Falta de Recursos y lugares para que dichos niños y adolecentes realicen actividades recreativas con medios de juegos.

 

a)      No hay cine y discotecas para la diversión de ellos, precios altos de los juguetes y confituras. El salario de los padres que trabajan, progenitores que no pueden atender a sus hijos, ya que son alcohólicos y/o que están presos cumpliendo sanciones comunes y políticas.

 

Ø  Falta de bibliografía de todo tipo en la biblioteca estatal.

 

b)      Censura del gobierno con muchos temas de conocimientos culturales, políticos y sociales que ayudan a todas las personas a reflexionar.

 

c)      La biblioteca abre en días laborales y en horario que ellos están en la escuela, porque el gobierno de la comunidad no garantiza recursos humanos y salarios para ampliar el horario de las bibliotecas.

 

II.    Queremos que los jóvenes rescaten los valores perdidos en nuestra sociedad, como la sencillez, la honestidad, la humildad, con estos animadores en sus relaciones interpersonales por falta de maestros y poco profesionalismo de muchos de ellos porque el gobierno les paga poco y condicionan absurdamente a los mismos provocando fluctuación laboral en las escuelas, así como la poca educación de los padres de las familias marginadas.

 

III.  Muchos padres se dedican a buscar dinero para mantener a sus familias y otros ya frustrados se dedican al alcoholismo producto del deterioro de la sociedad cubana.

Objetivos generales:

Que niños y jóvenes de esta Comunidad cuenten con un Espacio Educativo, Recreativo y Cultural, donde se sientan motivados y adquieran valores cívicos e interés por el conocimiento futuro.

 

Resultado especifico:

I.       En el primer mes del proyecto, el local donde desarrollaremos las actividades, contaran con el material educativo necesario.

II.    Al culminar el 3er mes del proyecto, al menos 50 niños y jóvenes se habrán beneficiado de las actividades educativas, recreativas y culturales que brindan los 3 locales habilitados.

III.  Al culminar el proyecto, más de 50 niños y jóvenes habrán asistido a nuestras actividades, adquiriendo valores como la sencillez, la honestidad y la humildad, así como el conocimiento de los símbolos patrios.

IV.   Al culminar el proyecto, la mayoría de los niños y jóvenes habrán definido sus aspiraciones profesionales para el futuro.

Actividades:

I.1. Durante el primer mes, el coordinador general junto al resto del equipo elaboraran y compraran los materiales y medios educativos necesarios para comenzar nuestras actividades.

II.1. Se realizara semanalmente un cine debate para los participantes con películas de animados, corte histórico, ecológico o de aventura. 

II.2.  El promotor de Educación Primaria impartirá una clase por semana sobre temas básico de Lectura y Español, (cada semana en un local diferente).

II.3. El promotor de Artes Plásticas impartirá talleres una vez por semana en los diferentes locales.

II.4.  El promotor Cultural realizara 3 veces por mes, actividades recreativas y culturales en los locales donde trabajamos.

III.1. En todas las actividades, que a partir del 4to mes, reunirá más cantidad de niños, el coordinador general impartirá pequeñas charlas donde hablara a los niños y jóvenes, sobre temas como la sencillez, la honestidad, la humildad y otros valores que considere necesarios.

IV.1.  Al finalizar el proyecto, se realizara una actividad cultural, donde los 20 niños que mayor desempeño hayan mostrado, expondrán “Qué quiere ser cuando sean grandes y por qué” y se desarrollara un encuentro de conocimiento.

Beneficios:

Más de 50 niños y adolecentes de la comunidad de La LISA, habrán participado en nuestros espacios Educativos, Recreativos y Culturales y adquiridos los valores y temas impartidos en este proyecto.

 

Análisis de riesgo:

Actividad ∕ Resultados número de referencia

 

 

Riesgo

Imparto adverso en el resultado de la actividad

Impacto sobre el proyecto (Alto, Medio, Bajo)

Estrategia de gestión de riesgo

I.1

Que no se tenga el dinero para la compra de los recursos necesario

Que la policía lo Impida

B

El coordinador general garantizara todo el material necesario para lograr Que se realice

II.2

II.3 y

II.4

Que el clima este malo llueva y no escampe o por enfermedad o por algún otro impedimento

Que no se haga hace  día

B

Los Promotores del equipo del proyecto garantizaran, tener sus trabajos preparados con todo lo necesario y condiciones para el momento.

II.2

II.3 y

II.4

Intervención de las autoridades gubernamentales políticas para impedir la actividad

Que se cambie para otro día

B

El coordinador general, preparara  esta actividad en espacio público donde no se pueda impedir esta realización y la misma se hará dentro del marco de la ley, no dando lugar a que se interrumpa.

 

Equipo del Proyecto y Direcciones de las Sedes:

Está compuesto por:

Coordinador General: que dirigirá el proyecto y organizara el mismo para que todo se realice sin contratiempo., organizara el local  donde se hará la actividad dirigirá a los facilitadores de los talleres, y dará a conocer los resultados de las actividades a los niveles correspondientes,                                                                                                                                               

 El Coordinador General está preparado y tiene conocimiento de estas actividades ya que trabaja con niños de hace mucho tiempo Los facilitadores Una es maestra de primaria conoce muy bien este trabajo. Lo mismo es el pintor trabajo con niños

Promotor Educación Primaria: Impartirá Lectura y Español, todo lo que sea necesario para completar las actividades, instruirá  a los niños de la operación de los juegos didácticos, dará a conocer los resultados de las actividades a los niveles correspondientes cuando el coordinador general no pueda,

Promotor Artes Plástica: Impartirá clases de dibujo  con colores en hojas de papel, Estas funciones las ejecutará con la ayuda del coordinador general y la maestra que impartirá la lectura.

Promotor Cultural: Junto al Coordinador, planificará las actividades Recreativas y Culturales.

Las sedes estarán ubicadas en Calle 89 No. 21410 E./ 214 y 216, Calle 214 No. 8905 E./ 89 y 91, ambas en Reparto Balcón Arimao, municipio La Lisa y la tercera en Calle 136 S/N y Callejón Andrade, Los Pocitos, Marianao, todas en la provincia La Habana.

Plan de Acción:

Actividad

1

2

3

4

5

6

I.1

X

 

 

 

 

 

II.1

X

 

 

 

 

 

II.2

 

X

X

X

X

X

II.3

 

X

X

X

X

X

II.4

 

X

X

X

X

X

III.1

 

X

X

X

X

X

IV.1

 

 

 

 

 

X

 

Conclusiones:

Donde poder permitir una mejor posibilidad en darles conocimientos, Felicidad a los niños y jóvenes de una manera efectiva y a su vez refuercen la capacidad de esto para que reflexionen y que miren con luz larga del mundo que lo rodean, y con estas modestas actividades que se le ofrecen, le interesen a los jóvenes y le ayuden a formar su propias opiniones acerca de una. Cuba Mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.