martes, 12 de junio de 2012
Nueva Formula para Despedir Temporalmente a Transportistas
Todos los días, por obligación debo desplazarme en los ómnibus del servicio público Habanero, pues transito largas distancias con el objetivo de buscar informaciones y noticias que luego pueda publicar, como no tengo computadora en mi casa debo redactarlas, corregirlas y dejarlas listas en casa de amigos opositores e incluso me veo precisado a usar los servicios de los Jóvenes Club de Computación que están diseminado por las ciudad. Ahora bien, se ha convertido en un tema recurrente escuchar a los chóferes sobre todo del paradero ubicado en el Alberro, municipio Cotorro, de donde salen las rutas P1, P2 y P7, conversar de la nueva modalidad instaurada en los paraderos, para ir paliando la falta de vehículos y el exceso de trabajadores. Resulta que se ha optado por despedir temporalmente a los chóferes con un argumento algo insólito, BAJA RECAUDACIÓN, lo cual permite a la administración con el beneplácito del sindicato enviar por periodos que oscilan entre 3 y 6 meses a los atribulados conductores sin trabajo hacia sus domicilios, algunos tienen la suerte de que son reubicados en otros puestos con menor remuneración, pero la mayoría queda a su suerte, desamparados y sin salario con que mantener a sus familias. Pero el problema va mucho más allá, como un chofer de ómnibus puede saber cuantos pasajeros montaran en su guagua al salir a trabajar, y con ello cumplir el sacrosanto plan, establecido por una persona, que en la práctica es altísimo, si tomamos en consideración que se debe entregar cifras que fluctúan entre los 450 y 600 pesos y que el pasaje neto que pagamos es de 0.40 centavos. A esto hay que agregarle la creciente indisciplina social, donde las personas tratan de evadir el pago, ya sea montando por las puertas traseras o simplemente con el argumento de que en todas las guaguas no se puede echar un peso, algo más que afecta la recaudación es el tiempo que pasa entre un ómnibus y otro, lo cual aumenta por 3 el número de personas en las paradas y limita la cantidad de personal que puede montar, pues los vehículos transitan sobrecargados, ciertamente esto pone en desventaja a los trabajadores de transporte pues aunque quieran, muchas veces se ven obligados a no parar en las paradas establecidas o simplemente mirar fuera por la ventanilla, pues cualquier exigencia en torno al pago es respondida por un sinnúmero de insultos e improperios. Ahora bien, otro factor que influye, es que los chóferes en número creciente, se ven obligados a aceptar el dinero que los pasajeros deberían depositar en la alcancía, pues el salario que les pagan simplemente no alcanza para subsistir y mantener trabajando su guagua, si tomamos como base que estas personas deben laborar 26 días al mes con un salario que puede alcanzar los 900.00 pesos, estaremos diciendo que este hombre recibirá por su labor 34.61 pesos/días lo cual no se corresponde con lo que ingresa a las arcas del estado que estaría en el orden de 13000.00 pesos. Mas la culpa no es de los que día a día tienen la obligación de transportarnos por la ciudad, no, la culpa simple y llanamente es del Gobierno Cubano, que no garantiza la disciplina social, que no pone a disposición de los pasajeros el consabido cambio, que obliga con formulas absurda dictadas por alguien que en la practica no se monta en una guagua pues tiene un cómodo auto asignado por su “Empresa” y una oficina climatizada, a que un sacrificado trabajador deba depositar una cantidad de dinero casi imposible de colectar bajo la amenaza de ser DESPEDIDO TEMPORALMENTE, y lo peor de todo, que ese sacrificado trabajador deba desviar hacia otros destinos el dinero que debería llegar puntualmente a la economía nacional, para comprar nuevos ómnibus y lograr la estabilidad del transporte, mientras, los que están en casa regresaran a sus puestos en los paraderos y rotatoriamente los que están trabajando irán a ocupar el puesto vacante de los desocupados, porque al final, al estado no le importa el futuro de ellos.
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