lunes, 28 de diciembre de 2015

Gobierno tico deportará a Cuba a migrantes de la isla sin visa.

Raúl Castro (i) habla con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en la cumbre de la CELAC. (Imagen de Archivo)
Raúl Castro (i) habla con el presidente de Costa Rica,
Luis Guillermo Solís en la cumbre de la CELAC. (Imagen de Archivo)
Contrario a lo anunciado en días anteriores por el presidente tico, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica confirmó este sábado que comenzará a deportar hacia la isla a los migrantes cubanos que entren al país sin la debida documentación, informa el diario tico La Nación.
Las autoridades migratorias habían anunciado con anterioridad la deportación de 56 migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica después del 18 de diciembre, pero no estaba claro si todos serían deportados a Cuba o a otro país centroamericano.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, informó el sábado de que el proceso de deportación se había completado, y solo faltaba comprar los boletos de avión para enviarlos de vuelta a su país de origen.
El pasado 9 de diciembre, antes de que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la isla.
“(…) solo regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo, pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido crímenesy eso no lo establece la mala fe, sino la ley”, aseveró entonces Solís.
Según publica La Nación, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, aclaró el sábado que el mandatario se refiria a los cubanos que tenían visas de tránsito: “El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente, y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses”, dijo.
Deportar a los cubanos hacia la isla tiene un alto costo para el Estado costarricense. Los boletos de avión, adquiridos en temporada alta, salen más caros, dijo la titular de Migración. Y añadió que cada deportado debe viajar con dos custodios que requieren tickets de ida y vuelta, aunque no precisó cuál sería el costo de los boletos aéreos.
Sobre la conveniencia de devolver a los migrantes a Cuba, el canciller tico, Manuel González, respondió que “es un tema por considerar, pero es lo que autorizan los tratados, parte de los riesgos que ellos toman”.
Agregó que Cuba ha comunicado públicamente que está dispuesto a recibir a los migrantes sin condiciones, algo que ningún otro país involucrado en la crisis migratoria ha hecho.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos. Estos se encuentran varados aquí, porque Nicaragua cerró su frontera.
Ante la falta de apoyo de ese país y de Guatemala y Belice para permitir el traslado de estos isleños hacia el norte, el gobierno de Solís anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.
***** Tomado de Martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.