lunes, 28 de diciembre de 2015

Fábula espirituana: Intentan sobornar a los mismos policías en menos de 24 horas

PoliciasSS-display
Los insobornables espirituanos,
premiados en un acto de barrio. Foto: Escambray
Una pareja de policías en la provincia de Sancti Spiritus fue objeto de dos intentos de soborno en menos de 24 horas cuando sospechosos de traficar colas de langosta y tabacos criollos quisieron poner a prueba su integridad.
Hechos como este no se reportan comúnmente en la prensa cubana. Desde hace años, los integrantes del cuerpo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han dejado de ser los “impolutos combatientes” que pregonaba la propaganda oficial y, ante los ojos de la población, son seres marcados por la realidad de un país en crisis, sobre quienes sobrevuela el halo de la corrupción y las tentaciones del dinero. De ahí que la postura de José Navarro Cobas y Gustavo Iglesias Arias,hiciera titulares en el diario provincial Escambray.
El primero de los hechos se reportó el 5 de diciembre. La pareja de suboficiales, ambos de 25 años, condujo una revisión en un vehículo de alquiler donde descubrieron más de 200 libras de colas de langosta.
El llamado del soborno
Los dos pasajeros, supuestos dueños de la mercancía, ofrecieron a los agentes 50 pesos convertibles (1,250 pesos cubanos) para que los dejaran continuar viaje con destino a Villa Clara. Sin embargo, la situación fue muy distinta, porque terminaron en una estación policial.
A penas un día después Iglesias Arias y Navarro Cobas tuvieron que resistir de nuevo el llamado del soborno, esta vez con cara de euros. Los dos sospechosos ofrecieron un billete de 20 en esa moneda con tal de que la autoridad se hiciera la de la vista gorda y permitiera vía libre a una cantidad no revelada de tabacos criollos, los cuales se pretendían vender como Cohibas originales en Trinidad.
La identidad de los sospechosos no se dio a conocer, aunque el reporte periodístico explica que podrían enfrentar penas de entre cuatro a 10 años de privación de libertad por el delito repetido de cohecho.
Servicio distinguido
Esa posición de los suboficiales, quienes normalmente trabajan en un auto patrullero, fue  reconocida con la Distinción Servicio Distinguido del Ministerio del Interior (MININT).
En el acto de condecoración, efectuado en la barriada espirituana del Camino de las Cañas, la jefatura de la PNR devolvió una moto estatal que fue sustraída mediante un robo con fuerza de una vivienda, a comienzos de diciembre. La moto pertenecía a un funcionario administrativo y fue rescatada por fuerzas combinadas del MININT, que detuvieron a los presuntos autores del hecho.
La corrupción a diferentes niveles es uno de los problemas más complejos que enfrenta la sociedad cubana, debido al deterioro de valores morales y a la crítica situación económica que vive el país. Para combatirla se creó en 2009 la Contraloría General de la República, que en auditorías regulares ha detectado numeros casos de corrupción en funcionarios públicos.
*** Tomado de Cafefuerte.com, Por Daniel Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.