sábado, 28 de noviembre de 2015

Suspenden por pederastia a Jesús Delgado, el sacerdote que impulsaba el proceso de canonización de Monseñor Romero en El Salvador

Monseñor Óscar Romero fue beatificado
 en mayo de este año.
La Iglesia católica de El Salvador anunció el jueves la suspensión de un conocido sacerdote acusado de pederastia.
Monseñor Jesús Delgado, quien trabajaba en el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, admitió haber abusado de una menor de edad en la década de 1980 durante un período de ocho años.
Según un comunicado del Arzobispado de El Salvador, el sacerdote –un colaborador cercano de Romero– está dispuesto a reunirse con la mujer, quien ahora tiene 42 años, para pedirle perdón personalmente.
Delgado se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1962. Hasta su suspensión, era el vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, vicario episcopal de Educación y Cultura, y director de medios de comunicación de la Iglesia católica en El Salvador.
Es considerado uno de los mejores historiadores de la Iglesia salvadoreña y fue el biógrafo del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado en 1980 cuando daba una misa y fue beatificado en mayo por el papa Francisco.
Chus Delgado, como lo llaman sus amigos, fue secretario privado de Romero.

Advertencia en los medios

En esta fotografia de febrero de 2015,
 monseñor Jesus Delgado (dcha.) escucha
al arzobispo Vincenzo Paglia en una
rueda de prensa en el Vaticano.
Todo parece indicar que el arzobispado se vio obligado a actuar luego de que la secretaria de Inclusión Social del gobierno de El Salvador, Vanda Pignato, advirtiera que si no se pronunciaba públicamente sobre el caso, ella revelaría la identidad del acusado.
Según declaraciones de Pignato, recogidas por el diario local La Prensa Gráficael gobierno había informado del caso a las autoridades eclesiales en octubre pasado.
Pero eso no impidió que el padre Delgado, de 77 años, fuera incluido en una delegación que viajó a Roma a finales de ese mes para trabajar en la causa de canonización de Monseñor Romero, lo que enojó a Pignato.
Aunque según el arzobispado, Delgado fue incluido en el viaje porque las acusaciones en su contra aun estaban en la fase de "investigación preliminar".

De los 9 a los 17 años


"Nos duele que acontezcan estas situaciones, pedimos perdón a la víctima y pedimos a los fieles que recen por la Iglesia, por sus sacerdotes", dijo en nombre de la iglesia salvadoreña monseñor Rafael Urrutia, el canciller del arzobispado, al momento de dar a conocer la sanción.
Según la información brindada por Urrutia, la menor empezó a ser objeto de abuso cuando tenía 9 años y la situación se prolongó hasta que cumplió los 17.
Y la sanción en contra de Delgado, a quién se le acaba de abrir un proceso canónico, significa que ya no seguirá participando en el proceso de canonización de monseñor Romero.
Urrutia aclaró que lo sucedido no afectará el proceso de canonización, ni tampoco el proceso de beatificación de Rutilio Grande, de quien monseñor Delgado era historiador de la causa.
Por el momento, Delgado se encuentra en una casa religiosa. "Está bastante sereno", dijo Urrutia.
De acuerdo al artículo 34 del Código Procesal Penal, el delito de abuso de menores prescribe en un máximo de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.