sábado, 28 de noviembre de 2015

Rusia impone sanciones económicas contra Turquía

El presidente de turco Recep Tayyip Erdogan
 y el ruso Vladimir Putin intercambiado duras
acusaciones esta semana tras el derribo de un
bombardero ruso.
Rusia anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contraTurquía en respuesta al derribo esta semana de un bombardero ruso SU-24 en la frontera con Siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que impone restricciones a las importaciones de Turquía, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas.
El decreto prohíbe además los vuelos chárter entre ambos países y que las agencias de viajes comercialicen paquetes turísticos a Turquía, uno de los destinos favoritos de los rusos.
Las medidas, que serán concretadas la próxima semana por el gobierno ruso, entrarán en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

Seguridad nacional

El decreto indica que estas sanciones se tomaron para proteger la seguridad nacional de Rusia, según apunta la corresponsal de BBC en Moscú, Sarah Rainsford.
La medida se produce después de que el presidente Putin acusara a Ankara deapuñalar por la espalda a Rusia y de ser "cómplices de los terroristas" al derribar el martes pasado un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recomendó a Putin "no jugar con fuego", pese a que anteriormente dijo que si hubieran sabido que era un avión ruso "tal vez habríamos advertido de manera diferente".
Ankara mantiene que al avión ruso invadió su espacio aéreo, mientras el Kremlin ha dejado claro que espera una disculpa por parte de Turquía.
Pese a los acalorados intercambios dialécticos, está previsto que los mandatarios se reúnan la semana que viene.
Ambos defienden que están luchando contra el islamismo radical del autodenominado Estado Islámico (EI), que controla una franja de territorio que abarca partes de Siria e Irak.

Repercusiones

Las medidas tendrán repercusiones, puesto que ambos países tienen importantes lazos económicos.
Rusia es el segundo mayor socio comercial de Turquía, mientras que tres millones de turistas rusos visitaron Turquía el pasado año.
Uno de los rubros que más preocupa, el suministro de gas y combustible, parece que de momento se mantiene y no va a ser cerrado.
Pero las medidas también afectarán a los turcos que viven en Rusia.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskow, señaló este sábado que hay cerca de 90.000 turcos trabajando en Rusia, una cantidad que si se suman sus familias supera los 200.000.
Aunque todavía no se ha definido qué productos no podrán entrar en Rusia, esta semana el Ministerio de Agricultura indicó que el 15% de los productos turcos no cumplen los criterios de seguridad rusos y algunos camiones fueron detenidos en la frontera.
Turquía exportó en lo que va de año productos alimenticios y agrícolas a Rusia por valor de más de US$1.060 millones.
Además, según la agencia turca Anadolu, las exportaciones de cuero, textiles y ropa a Rusia supuso US$1.520 millones el pasado año.

¿Qué incluyen las sanciones?

  • Importaciones de ciertos bienes de Turquía que quedarán prohibidos o limitados (el gobierno presentará una lista)
  • Restricciones a las operaciones de las empresas turcas que trabajan en Rusia
  • Restricciones en la contratación de ciudadanos turcos en Rusia
  • Suspensión del acuerdo de exención de visados para los ciudadanos turcos
  • Prohibición a las agencias de turismo rusas que ofrezcan viajes a Turquía
  • Prohibición de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.