domingo, 4 de octubre de 2015

Las contradicciones rodean el ataque de EE.UU. al hospital de Kunduz

© Image LaVanguardia.com
Las contradicciones rodean el ataque
de EE.UU. al hospital de Kunduz
En el ataque han fallecido al menos 16 personas, nueve de ellas trabajadores de la organización. Los otros siete son pacientes, entre los que se cuentan tres niños. Además, hay 37 heridos, de los cuales 19 son personal sanitario, y varios desaparecidos, según el último balance ofrecido por la ONG, por lo que esta cifra podría aumentar. 

MSF denuncia que todas las partes enfrentadas en Kunduz tenían las coordenadas GPS exactas del centro sanitario. Fueron comunicadas también a Washington y Kabul varias veces en los últimos meses. La última, el martes 29 de septiembre. Asimismo, aseguran que después de avisar a las autoridades de Estados Unidos y Afganistán el ataque duró media hora más. Desde la organización exigen que se clarifique cuanto antes lo sucedido y han condenado en los términos más enérgicos el bombardeo.
El gobierno afgano confirmó que las fuerzas estadounidenses bombardearon esta madrugada un hospital en Kunduz. Estados Unidos, por su parte, también reconoció que ha podido producir "daño colateral" en una instalación médica en un bombardeo e investiga el incidente. Justifica el ataque porque en la zona había "elementos que amenazaban" a sus fuerzas.
Un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán confirmó también el bombardeo cerca de las instalaciones a las 2:15 horas (9:45 GMT). Apuntó que el ataque iba dirigido contra un grupo de insurgentes que amenazaban a la misión. "Un hospital cercano podría haber resultado dañado a causa del bombardeo. El incidente está siendo investigado", señaló.
El director de Sanidad Pública de la provincia afgana de Kunduz, Saad Mujtar, dice que los talibán engañaron al Gobierno afgano al asegurarle que el hospital estaba tratando a milicianos heridos en los últimos combates.
El Ministerio de Defensa, por su parte, informa de que al menos 90 talibanes murieron en la operación nocturna de las tropas afganas con apoyo aéreo estadounidense. "Entre los insurgentes fallecidos había ocho chechenos y cuatro árabes", asegura el Ministerio en un comunicado en el que no se ha mencionado el ataque al hospital. La Policía de Kunduz no se ha pronunciado sobre el ataque al hospital. 
"Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul. Según el portavoz en el bombardeo murieron "entre 10 y 15 terroristas". Los talibanes, no obstante, han negado que hubiera milicianos de su grupo en el hospital.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró horas después que Washington efectuará una "investigación completa". "Una investigación completa sobre el trágico incidente está en marcha en coordinación con el gobierno afgano", apuntó en un comunicado después de que Kabul justificara el ataque aérero argumentando que había talibanes ocultos en el hospital.
La ONU apunta a crímenes de guerra si se confirma que el ataque fue deliberado 
La ONU manifestó este sábado que si un tribunal estableciera que el ataque fue deliberado constituiría un crimen de guerra. "La gravedad de este incidente se refuerza por el hecho de que, si fuera considerado como deliberado por una corte de justicia, el bombardeo de un hospital puede ser un crimen de guerra", dijo el responsable de Derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.
Ofensiva talibán en Kunduz
Los talibanes tomaron con una ofensiva relámpago el pasado lunes Kunduz, capital de la provincia homónima al norte de Afganistán. Se trató de la mayor victoria de los insurgentes desde que cayó su régimen en 2001. El ejército afgano fue repelido en un primer momento tras la toma de la ciudad. Con la ayuda de la aviación estadounidense y el apoyo sobre el terreno de las fuerzas de la OTAN este jueves recuperaron el control de la ciudad, aunque todavía hay combates a las afueras de la ciudad entre el ejército y los talibanes.
La OTAN puso fin a su intervención armada en el país el año pasado y su operación sucesora Resolute Support consiste en el entrenamiento de fuerzas de seguridad. Estados Unidos sigue realizando ataques aéreos contra los talibanes. La Alianza Atlántica cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación. EE.UU. mantiene una misión de combate en el país con 9.800 soldados hasta final de año.
Desde el inicio de la ofensiva talibán el lunes, MSF ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF. "A pesar de estar siendo bombardeados durante la noche y de haber perdido a varios compañeros, el personal de MSF en Kunduz sigue en estos momentos proporcionando tratamiento quirúrgico vital a los heridos", ha explicado la directora de MSF Irlanda, Jane-Ann McKenna, a través de su cuenta en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.