domingo, 25 de octubre de 2015

El extraño pedido del 'Chapo' Guzmán después de fugarse de la cárcel

Después de fugarse por un túnel desde un penal de máxima seguridad, el narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán mandó a buscar al mono 'Botas', la mascota de sus hijas gemelas, para llevarlo a Sinaloa, informó hoy la cadena Televisa.
Según la cadena, que tuvo acceso a las investigaciones, desde que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014 su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, y sus niñas gemelas de cuatro años se establecieron cerca del penal del Altiplano, en el centro de México, con la mascota.

Pero días antes de la evasión, ocurrida el 11 de julio, la familia del narcotraficante se mudó a Sinaloa, donde están los feudos del 'Chapo' en el noroeste del país.
En la mudanza dejaron atrás al mono, bautizado como el personaje de la serie infantil "Dora la exploradora". Ya con la familia reunida en Sinaloa, las niñas lo reclamaron.
Según Televisa, el 'Chapo' pidió a su gente recuperar al mono, y como no lograron conseguir los permisos sanitarios para un envío por vía aérea, el traslado se hizo por tierra.
La pista del mono fue uno de los elementos que ayudó a las autoridades a saber que Guzmán estaba probablemente en su terruño: la mascota fue detectada en Sinaloa en un automóvil de lujo rojo del cuñado del 'Chapo', Édgar Coronel, ya detenido.
Eso sirvió, según esta versión, para lanzar el 6 de octubre un fallido operativo de captura en las sierras del Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, en el que supuestamente el 'Chapo' resultó herido en el rostro y la pierna al escapar de un rancho.
La información fue difundida por el periodista Carlos Loret, que en los últimos días ha revelado en Televisa y en su columna del diario 'El Universal' varios elementos relacionados con la fuga, luego confirmados por las autoridades.
No quedó claro, sin embargo, por qué un fugitivo que ha burlado dos veces al Estado mexicano escapándose de cárceles de máxima seguridad y que usó avionetas privadas en su fuga habría de preocuparse por tramitar permisos sanitarios para trasladar al mono en una aerolínea privada.
Según anunció la fiscal general Arely Gómez, entre las personas detenidas por la evasión están el piloto de mayor confianza del 'Chapo', que lo llevó a la sierra de Sinaloa, y otro piloto que hizo de distractor.
En total hay 29 personas presentadas ante el juez y otras cinco que están bajo arraigo (detención provisional) o con órdenes de captura, dijo hoy a Radio Fórmula el titular de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, Gustavo Salas.
Los detenidos son tanto el director del penal y la jefa del servicio penitenciario como personal de seguridad de la cárcel y quienes orquestaron la fuga desde afuera.
Entre ellos está el abogado principal de Guzmán, que tenía frecuentes reuniones con él en la cárcel y que es acusado de haber sido una figura central para organizar la fuga y servir de enlace entre todos los participantes.
Otros de los arrestados es el encargado de diseñar y dirigir la construcción del túnel que, según la fiscal general, "es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América" para traslado de droga a través de la frontera.

GDA / La Nación Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.