jueves, 22 de agosto de 2013

Buses y trenes cubanos transportan la mitad de pasajeros que en los años 80

El Nuevo Herald, Publicado el viernes 19 de julio del 2013 

Cuba sólo transporta “la mitad” de los pasajeros en autobuses y ferrocarriles que en los años 80, a pesar de las costosas inversiones de los últimos años, dijeron funcionarios.

“En estos momentos se transporta la mitad de los pasajeros que se transportaba en la década de los 80”, dijo el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, la noche del jueves en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

La crisis que provocó la desaparición de la Unión Soviética en 1991 afectó duramente al transporte en la isla: deterioro de equipos, falta de recambios, bajos salarios y obsolescencia del parque, entre otros efectos.

En 1984, los 2,200 autobuses urbanos de La Habana transportaron a 4,3 millones de pasajeros, cifra que cayó a 448,000 pasajeros en 2006 con 192 vehículos, dijeron funcionarios en el programa.

Con la compra de buses chinos en los últimos años, en 2012 fueron transportados en La Habana 967,000 pasajeros, en 458 autobuses. Está pactada la compra de otros 100 vehículos anuales para todo el país.

“En la década de los 80 existían alrededor de 15,800 ómnibus (en todo el país) que pasaron a menos de 1.500” en los años 90. Actualmente hay 7,840 medios de transporte de pasajeros“, dijo Oscar Carvajal, director de Transporte de Pasajeros.

Los ferrocarriles cubanos, que están deteriorados, tienen una antigüedad promedio de 43 años, aunque algunos coches sobrepasan los 65 años.

El gobierno destina más de 600 millones de dólares a un programa de renovación para lograr que los trenes puedan circular a 100km/h. Según Arturo Prieto, director comercial de la empresa Unión de Ferrocarriles, las vías permiten alcanzar esa velocidad, pero los convoyes solo logran 80km/h.

De 33 millones de pasajeros que movió el ferrocarril en 1992, la cifra cayó a 7,4 millones en 2009. Hubo una paulatina recuperación y en 2012 transportó a 9,9 millones.

Marlene Arrue, funcionaria de la Aviación Civil, dijo que el transporte aéreo no experimentó una caída dramática de pasajeros, pero sí de vuelos y tuvo problemas de puntualidad, debido al deterioro de las aeronaves, la falta de piezas, cuya compra está limitada por el embargo estadounidense.

Por esa razón, Moscú se está convirtiendo nuevamente en el principal suministrador de aeronaves a la isla, explicó.


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