jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a Ángel Iván Esteva Matos.

Nos encontramos una tarde en su vivienda en el municipio Playa y accedió a contarnos primero sus logros y el triste final de su carrera como Gerente General de una firma extranjera, Ángel Iván  Esteva Matos hijo de militantes del Movimiento 26 de Julio paso cerca de 10 años en una prisión del Régimen, puesto en libertad en marzo de 2012 a sufrido persecución por colaborar con distintas organizaciones opositoras.

Ariel Lázaro Fernández González (PI) - Háblame un poco de los inicios tuyos, como llegas a ser el Gerente General de Provimar S.A y luego de Weitnaver México C.V.

Ángel Iván Esteva Matos (AIEM) - Mis inicios en el mundo empresarial  comenzaron al salir del ITM (Instituto Técnico Militar) me enviaron a la Aduana, ahí me prepare en el curso Técnico Medio  en Aduanas (haciendo mi tesis en la especialidad de técnicas aduaneras), posteriormente curso el Técnico Medio en Comercio Exterior. Se me presenta una oferta laboral como Administrador en la Compañía que se nombraba "Consignataria Dor", a inicios del año 1994 por relaciones de trabajo con el dueño de la Empresa  Española Abastecedora Marítima, Sr. José María Alfoz, me propone representar a un grupo español que pertenecía a un Consorcio Multinacional Suizo líder en el mercado Duty Free. Ahí se inicia mi camino como Gerente de Provimar S.A.

La Gerencia de Acorec, empresa Cubana encargada de la contratación del personal cubano que laborara en las firmas extranjeras,  no aceptaba la propuesta del representante extranjero siendo este el encargado de abonar la cantidad 1500 dólares mensuales por mi cargo y yo recibía 375 pesos cubanos como salario. Alegaban para esta negativa que era muy joven para ese cargo y necesitaba más tiempo en La Sucursal, he ahí donde se inicia el papel de la Seguridad del Estado pues un buen día me llaman a mi celular un oficial del Departamento 4, para proponerme laborar con ellos de acuerdo a mi radio de acción con las diferentes corporaciones cubanas y hacer trabajos de inteligencia dentro y fuera de Cuba, siempre usando la fachada de la Sucursal Extranjera, a cambio solucionarían todos mis problemas y los de la Sucursal para que entrara al mercado Cubano. Dicho departamento me preparo en la labor de contrainteligencia.

Funciono la Sucursal Extranjera Provimar S.A, hasta que a la Seguridad del Estado le intereso sustituirla por la que en su momento se inscribió ante la Cámara de Comercio de Cuba dándole aval a Provimar que pertenecía al grupo Multinacional Weitnauer, Creando así la Sucursal Weitnauer México C.V. Es ahí donde paso como Gerente de esta firma.

PI - Quisieras que me dijeras si durante el tiempo que estuviste al mando de las firma fuiste auditado o inspeccionado por las autoridades gubernamentales.

AIEM - Durante mi tiempo como Gerente de la Sucursal Provimar s.a. fuimos objetos de innumerables controles Aduaneros, del Ministerio de Finanzas, de la ONAT y Gubernamentales, en todas salimos bien con algunas recomendaciones para tener un mejor control las diferentes entidades cubana, señalamientos  específicos con la base de datos informatizada que debía tener la Aduana de control.  


PI - Haz reconocido siempre haber sido Agente de la Seguridad del Estado, específicamente del Departamento 4, ¿cuales eran las misiones que te asignaron?.

AIEM – Sí, siempre lo he reconocido, las misiones asignadas eran las siguientes, Buscar información real de inversiones en Cuba, implícita la corrupción o trampas a Cuba  (Terminal de cruceros de la Habana), dar información sobre extranjeros con Negocios en Cuba, Información de la situación real de las Empresas Navieras y Pesqueras así como compras en el avituallamiento.

PI - ¿Cuales son las causas a tu criterio que influyeron en los hechos que más tarde te enviarían a las cárceles del régimen?.

AIEM - Fue un año conocido como la primavera Negra, por el arresto de 75 opositores cubanos que fundamentalmente eran periodistas independientes y bibliotecarios, muchos de ellos eran gestores del Proyecto Varela, esto provoco un asedio internacional a la Dictadura de Fidel Castro, ese propio año el Jefe de Gobierno de España Sr. José María Aznar se manifestó en contra de Fidel Castro. Ahora bien, la Seguridad del Estado cumpliendo orientaciones de Fidel Castro deseaba sacar de Cuba a la Sucursal Provimar S.A para que en su Lugar lo ocupara el Grupo Weitnauer. Al Quejarse los Representantes de la empresa afectada a las Autoridades Cubanas por no entender que de la noche a la mañana le habían cancelado la Firma en Cuba, había que encontrar un culpable para todo un cumulo de acciones y documentos fraudulentos que había orientado hacer la Seguridad Cubana.

PI - ¿Que sucedió ese infausto 22 de agosto de 2003?.

AIEM - Ese día a las 8:00 de la mañana fui detenido en la Florería ubicada en calzada y 12 en el Vedado por Oficiales de la Seguridad del Estado y trasladado en auto de ese órgano, de repente al pasar el túnel de la Bahía me encapucharon y así hice todo el trayecto, me la quitaron al estar en una casa  Operativa de la Corporación Cimex S.A, se esto pues vi a una persona que estaba como organizando las condiciones del local y era miembro de la Corporación (me entero después que el mismo pertenecía a la contrainteligencia)  me amenazan , me avasallan con mis hijos, me dicen que los van a dejar en la calle, el Tte. Coronel Estrada me  dice "te dejaremos sin nada ", nadie cuestionara a un Oficial de la Seguridad del Estado, ni el propio tribunal. Desde ese entonces tenían todo preparado para mi encarcelación, la jefatura del MININT  había decidido enviarme para Villa Marista.

En Villa Marista todo un aparataje de coacción y misterios, me ponen en tantas celdas que me es imposible decir; por esta situación caí en una crisis de nervios pues nunca había puesto un pie en una estación de policía, los interrogatorios fueron difíciles primero a deshoras en la madrugada y con el aire acondicionado muy fuerte, nunca se me dijo de que me estaban acusando, solamente se me hizo firmar un documento para mi prisión preventiva pues estaba en una investigación.

Es difícil en pleno agosto salir del calor que hacía en la celda totalmente tapiada para entrar en un cuarto con una consola de aire acondicionado al máximo rendimiento, en esas condiciones   permanecí en total un periodo de 11 meses y medio, a los  seis meses y un día me enviaron para la prisión de mayor seguridad Combinado del Este, dormí en el depósito del edificio # 3, al día siguiente me envían para el piso Primero Norte del Edificio # 3, al sexto día de estar ahí y cuando creía que ya habían terminado todo me volvieron a enviar para Villa Marista.

En esta ocasión me tuvieron casi seis meses me instruyeron unas 5 veces, todo el tiempo moviéndome de celda buscando la desestabilización emocional, en unas de las ocasiones que me sacaron para instrucción lo hicieron en uno de los cuartos que  daban la visita y ahí estaban presente el fiscal del caso, el Capitán Águila (Instructor del caso) y me plantean que se quería aplicar de decreto ley 149, pedí que se explicara  por qué eso y me explicaron que mis ingresos no eran lisitos y le conteste que yo como Gerente General percibía un estipendio pagado por la Sucursal Provimar S.A y Weitnauer ascendiente a 1500 dólares mensuales además del 10 % de las utilidades, les recalque que esto era de conocimiento y estaba aprobado de los Oficiales de la seguridad del estado que me atendían entre los que estaban Sergio, Alex, Yanet, Escalona, Jacobo (fallecido) y como Jefe Fausto, en esos momentos estaba de Jefe a nivel de Ministerio el Hijo de Raúl  Castro, el cual con posterioridad es removido por mal trabajo.

Todos los meses yo entregaba un informe al Departamento de la Seguridad del Estado Dpto. 4 al cierre del mismo donde informaba sobre el cobro salarial de cada empleado de la Sucursal Extranjera, El Capitán Águila me planteo Textualmente delante del fiscal del caso, que yo podía decir lo que quisiera que el tribunal haría lo que ellos dijeran pues ningún tribunal de este país pondría en duda la palabra de un Oficial de la seguridad del estado, y me ratifico "Iván te toco joderte y te vas a podrir en años en la cárcel", me tomaron como chivo expiatorio para proteger a altos funcionarios del gobierno cubano, además para que nunca se sospechara que Fidel Castro estuvo detrás de todo este caso y además sirvió como escarmiento ejemplarizante para los demás Gerente cubanos de firmas extranjeras.

PI - Según tú me haz dicho, tu esposa fue desalojada en represalia de la vivienda donde aun hoy tiene su residencia oficial y compra los productos de la libreta de racionamiento,  ¿pudieras abordar sobre este particular?.

AIEM - Se dice que en Cuba no existe Desalojo, no obstante mi esposa Ada Nilda Molina Leyva fue Desalojada de su vivienda el día 30 de septiembre de 2004, sita en Calle 248, # 5110 e/ 51 y 61 Municipio, La Lisa, La Habana, de la cual es propietaria según título No.3152-0220-949-38 de la Dirección Municipal de la Vivienda en La Lisa de fecha 9 de junio del 2003, es día 2 autos de la Seguridad del Estado en los cuales iba el Instructor de mi caso el capitán Águila, se personaron en dicho lugar sin ningún documento y sacaron a mi esposa, al mes ya habían personas viviendo la casa, por supuesto al momento de realizarse este desalojo mi esposa comienza las gestiones para recuperar su propiedad y es cuando se le inicia un expediente de reclamación ante la Fiscalía Municipal de la Lisa. De más está decir que hasta hoy nunca se le ha entregado documento que acredite la confiscación de la propiedad y por lo tanto actualmente ella continúa en el registro de dirección, además de estar cogiendo los productos alimenticios de la libreta de razonamiento en esa localidad. 

PI - ¿Además de esto, te decomisaron algo más?

AIEM - Por llevarse te diré que se llevaron hasta las camas de mis dos hijos que en ese entonces eran menores de edad, imagínate que se llevaron incluso las fotos familiares, los casetes de videos, los tomacorrientes, en fin, no dejaron nada, solo la cama matrimonial que el fiscal actuante dijo que cogieran para dormir los tres (mi esposa y mis dos hijos).

PI - Siempre denuncias con mucha fuerza un hecho que involucra a tu esposa y en aquel entonces a tu hijo menor, pudieras narrarme que sucedió exactamente en la terminal de las Tunas.

AIEM – En el mes de octubre del 2003, mi hijo Ángel Iván Esteva Molina con 13 años de edad en aquel entonces fue detenido de forma violenta y traumática junto a su mamá (mi esposa) en medio de la Terminal de Ómnibus de la Provincia de Las Tunas  y ambos fueron conducidos a la unidad de La Seguridad del Estado de esa Provincia donde los agentes cumpliendo órdenes  estrictas de la jefatura de la Seguridad del Estado en La Habana; registraron todas las pertenecías en busca de dinero y otros objetos de valor, siendo Orientaciones Expresas del Oficial Tte. Coronel Estrada y el Capitán Águila.

La Fiscal Provincial de Las Tunas en aquel entonces La Lic. Aniuska llamo vía telefónica al lugar donde estaban detenidos mi hijo y mi esposa para informarles a los Oficiales de la Seguridad del Estado que tenían un menor de edad y se estaba Violando la Ley, después de este abuso de Poder, de prepotencia autoritaria, de impunidad Constitucional y legal, mi esposa realizo una queja oficial al Consejo de Estado y al Minint (ante la Coronel Walkiria y el Coronel Antuñas Jefe Dpto. atención al Pueblo del Presidente de Cuba el Dictador Castro, al ser llamada por el Minint para darle respuesta de la Queja, lo hicieron los Oficiales Milagro y Gener, designados por los superiores, le plantearon a mi esposa, que después de una investigación no había constancia del hecho ocurrido en las Tunas.

PI - Provienes de una familia que eran miembros todos del Movimiento 26 de Julio, el que comandaba Fidel Castro, por mera suerte tu padre quien era Jefe de Acción y sabotaje en Holguín escapo de la muerte cuando las Pascuas Sangrientas, la pregunta, ¿cual fue el tratamiento que recibieron de los oficiales de la Seguridad del Estado y como influyo en ellos tu encarcelamiento?.

AIEM - Lo primero que deseo que se conozca es que mi madre fallecida actualmente, sufrió este vejamen hasta el último día de su vida, fue amenazada por el Capitán Águila de conjunto con el Teniente Coronel Estrada, mi padre igualmente, imagínate un hombre revolucionario, que creía en el proceso, que prácticamente entrego su vida por esto, tuvo que pasar por un sufrimiento innecesario, hasta le querían decomisar la casa a ellos, desesperado va a Villa Marista en busca de una explicación y el Capitán Águila le dijo sonriendo, según me conto, "Esto es una broma de mal gusto de alguien que quiere joder", y posteriormente en otra entrevista le pidió las más sinceras disculpas. No conformo mi padre se persono en las oficinas de la vivienda municipal y un funcionario que pidió no revelar su nombre le dijo que eso era una patraña de la Seguridad del Estado. Pero los que más sufrieron fueron mis hijos que se tuvieron que convertir en hombre y mujer antes de tiempo, quemaron etapas de la adolescencia, pasaron lo indecible y no encontraban una justificación sensata para que su padre estuviera en la cárcel. 

PI - Fuiste sancionado a 20 años de prisión por un sinnúmero de delitos, en juicio amañado y sin garantías procesales, posteriormente se ratifico la pena por el Tribunal Supremo, pasaste lo indecible para que te concedieran la Libertad Condicional a pesar de haber extinguido el tiempo establecido por la Ley, que opinión te merece el Sistema Judicial Cubano.

AIEM - Quiero que se conozca que el capitán Águila me planteo textualmente delante del fiscal del caso, que Yo podía decir lo que quisiera, que el tribunal haría lo que ellos dijeran, Ningún tribunal de este país pondría en duda la palabra de un Oficial de la seguridad del estado, igualmente no logro comprender como el mismo día 28 de octubre del 2006 en el momento que tenía lugar la vista oral del proceso de Casación ante el Tribunal Supremo Popular, Salió en la Revista Bohemia de fecha 27 de Octubre del 2006, un artículo que detallaba elementos de mi causa la número 160/2003, y el proceso de Instrucción en su totalidad, no obstante y a pesar de encontrarse en supuesta deliberación mi caso en dicho artículo aparece como sanción definitiva la de 20 años de Privación de Libertad, cuando aún el proceso se hallaba inconcluso y pendiente de ser sentenciado por el Tribunal Supremo Popular, este artículo creó un estado de opinión en la Población al respecto. Me atrevo asegurar que dicho artículo orquestado, dirigido y organizado por el Departamento de la Seguridad del Estado formaba parte de una campaña mediática con la intención clara y especifica de perjudicarme a mí y a las entidades extranjeras para las cuales trabajaba. Con estos elementos puedo afirmar que el Sistema Judicial Cubano está plagado de arbitrariedades y desmanes, las leyes son burladas y adecuadas a la conveniencia del Régimen, pero si por desgracia el caso es instruido por los oficiales de la Seguridad del Estado, entonces te puedo afirmar que no hay necesidad de abogado defensor pues es un cuadro mal pintado y no importa los documentos que presentes o la calidad de las pruebas, se hará lo que dicte estos oficiales. Es un proceso para destruir a un hombre, enjuiciarlo y encarcelarlo según convengan sus intereses.

PI - Estuviste en numerosas cárceles y centros de detención, ¿me pudieras describir como son esos lugares y la situación de los reclusos, específicamente el trato que les dispensan los encargados de su custodia?.

AIEM – Estuve recluido en varias prisiones entre ellas la de mayor rigor El Combinado del Este y Kilo 8 en Pinar del Rio, entre otras, a esta última le dicen "Se me perdió la llave", el trato es cruel e inhumano por parte de los funcionarios de orden interior hacia los reclusos, he visto a presos morir por falta de atención médica, presos esposados darle golpes y tirarlos de una escalera, presos esposados en las barandas de una escalera durante varias horas, los funcionarios prestarse para que existan riñas entre presos, para el tráfico de alcohol y estupefacientes  (incluido hasta los oficiales de la Contra Inteligencia) como el caso que motivo el Motín del Combinado del Este del edificio 3 en el 1ro Norte donde murieron numerosas personas,  Jefe de Establecimientos Penitenciarios que rascabuchan a las parejas cuando se encuentran en los cuartos conyugales o que dan golpiza a los presos, ver como se roban los alimentos destinados a los reclusos y como permiten que le den la comida podrida a esos seres humanos, no hay condiciones higiénico sanitaria para preparar las comidas, el picadillo podrido lo tiran en el piso, pero no dejo de decir que dentro de esa lacra existen funcionarios muy dignos que cumplen a cabalidad su función, pero no pueden hacer nada pues son la minoría y se los traga el sistema. El cacareado sistema docente es un fraude, las plantillas están sobrecargadas, incluso hay profesores que tienen 2 o 3 alumnos por grado, es puro simbolismo para llenar hojas de papel e inflar números. Vi como a los jóvenes (se puede decir que son niños) que entran a prisión por cualquier delito no se le da el tratamiento para su reinserción, muchos dirán que esto es mentira que es una calumnia, pondrán a los presos a refutar esto que estoy diciendo, no quiero nada a cambio, solamente digo la verdad de lo que he vivido y he sido participe en el llamado proceso educativo de las cárceles cubanas.

PI - Una vez en Libertad te unes a diferentes organizaciones opositoras, esto ha provocado que hayas sido detenido, acosado y amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado, ¿cuéntame que te ha pasado, quienes lo han ejecutado y las amenazas y chantajes que haz recibido?.

AIEM - Ya dentro de la prisión comienzo a apoyar a la Unión Patriótica de Cuba presidida por José Daniel Ferrer García y a asesorar al Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, que preside el patriota Hugo Damián Prieto Blanco, a los 3 meses de estar en libertad condicional recibí una citación del llamado Jefe de Sector, pero en realidad era el oficial Luisito de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, en esa entrevista deje bien claro que era un opositor al régimen desde el mismo día en que fui sancionado y le explique las razones para ver si obtenía alguna explicación, la respuesta fue que eran otros oficiales y la mía que la Dictadura era la misma. Posteriormente continuaron las citaciones ya de forma más amenazadora imponiéndome que de seguir apoyando la oposición seria revocado y enviado a prisión nuevamente. La presidenta del Tribunal Municipal de Playa me cito para obligarme a trabajar, porque según ellos la Ley establece que debo estar trabajando, aunque esto no es cierto y aquí viene la nueva interpretación de las Leyes por parte de los que deben cumplirla. Le sigue el 4 de diciembre de 2012 a las 2 de la tarde fui detenido en pleno final de la vida de mi madre cuando salía de firmar en el sector que está  ubicado en 21 % 42 y 44 en el municipio Playa y trasladado esposado en una patrulla de la policía regular a la 7ma unidad de la Lisa, fui internado en una celda por unas horas y luego el Teniente Coronel Tamayo y el oficial Luisito me amenazaron que no vería morir a mi madre y que encausarían a mi hijo por cualquier delito si continuaba apoyando a la UNPACU en la Capital y que me revocarían la libertad condicional que gozo teniendo que cumplir el resto de la pena en las peores cárceles del régimen. Posteriormente han continuado vigilando la casa, citaciones, llamadas telefónicas como recordación de que no puedo seguir apoyando a la oposición o deberé pagar el alto precio de mi Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.