miércoles, 17 de octubre de 2012

Anuncian Cambios en la Política Migratoria Cubana

El próximo 14 de enero de 2013 los cubanos volverán a tener el derecho a viajar libremente según informo en el día de hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde, todos en mano del Gobierno Cubano, dando inicio a las reformas a la Ley Migratoria que por más de 2 años han estado prometiendo los dirigentes cubanos.

Según la nota que aparece en la primera plana de estos medios y los sitios Web del Minrex y el Portal del Ciudadano, el Decreto Ley 302 que modifica la Ley 1312 de 1976 "Ley de la Migración" elimina la Carta de Invitación y el Permiso de Salida como requisito para viajar al extranjero y solo será necesario presentar en el control de emigración la visa otorgada por el país receptor.

Otra de las novedades es que el tiempo de estancia se alarga de 11 meses a 24, pudiendo pedirse las prorrogas correspondientes en los Consulados Cubanos, no obstante a esto, según la nota, Cuba "mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".

Igualmente anuncian los sitios Web que a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley para obtener un pasaporte corriente, los interesados deberán presentarse en las Oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población o en las Oficinas de Tramites del MININT y el precio del mismo subirá de 55 a 100 CUC, manteniéndose en 20 CUC las prorrogas.

La noticia fue acogida con beneplácito por casi todos los cubanos, que han tenido que esperar durante un largo tiempo y en la incertidumbre, la nueva Ley Migratoria y que ven en este Decreto una nueva forma de escapar de los males en que viven en su país natal, aunque los opositores se mostraron cautelosos ante este anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.